Judicatura de Azuay pide investigar a citadores por cobros ilegales
En la Función Judicial de Azuay, abogados denuncian que los citadores piden un pago a cambio de cumplir con las diligencias, pese a que ese trámite es gratuito.
Edificio de la Función Judicial del Azuay, en Cuenca.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía de Azuay iniciará una investigación a los citadores de la Función Judicial en esa provincia. Abogados denunciaron que algunos servidores cobran USD 30 a cambio de cumplir esta diligencia.
“La oficina de citaciones no funciona si es que no se paga”, declaró un abogado al medio local Red Informativa, que expuso el tema ante la dirección provincial del Consejo de la Judicatura.
El jurista aseguró que, por versiones de sus colegas, sabe que si no pagan, sus trámites son obstruidos y los juicios no pueden avanzar.
Los afectados han reunido pruebas, como los comprobantes de depósitos en cuentas bancarias. También había quienes pedían el pago con compras de productos, para no dejar registro en los depósitos.
Tras conocer los hechos, el martes 17 de enero de 2023, el director provincial del Consejo de la Judicatura, Juan Fernando Darquea, denunció el caso en la Fiscalía y pidió que se inicie una investigación por el presunto delito de concusión.
El funcionario recordó que las citaciones judiciales, al igual que todos los trámites de la institución, son gratuitos para los usuarios y pidió a los abogados que presenten denuncias formales de estos hechos al Consejo de la Judicatura.
Internamente, a los citadores que incurran en esta práctica no autorizada se les seguirá un sumario administrativo para su destitución, detalló el director del Consejo de la Judicatura.
El reglamento para la gestión de citaciones judiciales determina que los citadores deben cumplir sus diligencias en un plazo de 15 días a partir del día siguiente de haber recibido la boleta.
Este reglamento establece que el acceso a la justicia es gratuito y se considera un servicio público básico y fundamental del Estado. Las personas deben denunciar cualquier tipo de cobro efectuado por este concepto.
Compartir: