Lío Glas - Padilla desemboca en caso por peculado contra Paola Pabón
La Fiscalía abrió una investigación previa por presunto peculado en la Prefectura de Pichincha. El caso se relaciona con el nombramiendo de Soledad Padilla.
Jorge Glas y Paola Pabón, durante una reunión con autoridades locales, en la provincia de Santa Elena, el 29 de enero de 2016.
Flickr / Sio El Ciudadano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La polémica entre Jorge Glas, su excolaboradora Soledad Padilla y el legislador Ferdinand Álvarez sigue generando noticias. La mañana del 25 de octubre de 2023, la Fiscalía notificó a la Prefectura de Pichincha con la apertura de una investigación por el presunto delito de peculado.
En los últimos días, las grabaciones de varias conversaciones entre Glas, Padilla, Álvarez y el expresidente Rafael Correa se filtraron en las redes sociales.
Y, lo que, inicialmente, parecía un problema personal, con tintes sentimentales, se convirtió en un problema político, que provocó una fractura en la Revolución Ciudadana (RC). Y ahora también ahora en un caso judicial.
El enredo en la Prefectura
Padilla trabajó 16 años como asistente de Glas, en varias instituciones públicas durante la administración del Correa. Incluso, tras el encarcelamiento del exvicepresidente, la mujer lo habría seguido visitando y asistiendo, según su propia versión difundida en los audios.
Desde 2019 hasta agosto de 2023, Padilla se enroló en la Prefectura de Pichincha. Sin embargo, en una parte de los audios filtrados, se colige que su nombramiento habría sido una pantalla porque siguió trabajando para Glas en la cárcel.
Aunque, el 23 de octubre de 2023, a través de un comunicado, la mujer aseguró que existen respaldos, registros biométricos y fotografías institucionales que certifican que cumplió funciones en la Prefectura de la Pichincha.
Sin embargo, la Fiscalía abrió una investigación previa por peculado relacionado con esta contratación. El Ministerio Público hizo un pedido de información a la Prefectura sobre la contratación y funciones de Padilla.
La Prefectura, a través de un comunicado oficial, indicó que está preparando la respuesta. Además, la prefecta Paola Pabón ya nombró a sus abogados de confianza para que le representen en este caso.
Compartir: