Jorge Glas está "en riesgo de muerte y totalmente aislado", asegura su abogada
Este lunes, el correísmo presentó un habeas corpus en favor de Jorge Glas, detenido en la Embajada de México en Quito, ante la Corte Nacional.
El exvicepresidente, Jorge Glas, cuando fue trasladado hacia la cárcel La Roca en Guayaquil, el 6 de abril de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Para la defensa de Jorge Glas, capturado tras la irrupción en la Embajada de México en Quito, el exvicepresidente se encuentra 'secuestrado' y hasta está en grave riesgo de muerte, mientras se encuentra recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil.
Glas fue capturado tras el asalto a la embajada de México en Quito, pero aún se beneficia de la condición de asilado, dijo su abogada, Sonia Vera, en entrevista con la agencia AFP.
En la noche del viernes, uniformados ecuatorianos ingresaron la embajada mexicana, donde Glas se encontraba en condición de huésped desde diciembre de 2023.
El equipo legal espera que se "restablezca la condición de asilado diplomático de Jorge Glas. Él sigue teniendo esta condición, simplemente que ha sido secuestrado por el gobierno ecuatoriano", dijo Vera
El exvicepresidente fue retirado a rastras de la legación diplomática y puesto bajo arresto por cargos de corrupción.
Ahora, según aseguró Vera, el político y que fuera mano derecha de Rafael Correa, "está en grave riesgo, en manos del Estado. Creo que en cualquier momento lo pueden matar".
También solo y deprimido
Pero la situación legal no es la única preocupación de la defensa de Glas, puesto que su abogada afirma que el exvicepresidente "está totalmente aislado e incomunicado".
Por ello, el equipo legal encabezado por Vera, solicitó formalmente la "inmediata restitución de los canales de comunicación", permitiéndole acceso a sus abogados.
También solicitó el acceso "de observadores independientes" para verificar las integridad física y psicológica de Glas, así como la visita de un médico designado por sus familiares para constatar su estado de salud.
Al mismo tiempo, este lunes, el correísmo presentó ante la Corte Nacional de Justicia un pedido de habeas corpus en favor de Glas.
Hasta el edificio de la Corte en Quito, llegaron el representante legal del movimiento Revolución Ciudadana, Francisco Hidalgo, y la legisladora correísta Jhajaira Urresta, para presentar los documentos.
Ambos indicaron que el único pedido válido de habeas corpus es el interpuesto este lunes, y no el presentado el fin de semana en Guayaquil.
La invasión de la embajada de México provocó una tempestad diplomática en todo el continente, por la inusitada gravedad de lo ocurrido.
Las autoridades ecuatorianas justificaron el asalto a la embajada mexicana por el riesgo de salida de Glas del territorio ecuatoriano, y añadió que el asilo no se podría conceder a personas acusadas de delitos comunes.
En medio de la caótica situación, los diplomáticos mexicanos salieron de Ecuador por la intervención de sus homólogos de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras. Además, de momento, la Embajada mexicana en Quito sigue cerrada de forma indefinida.
Compartir: