Jorge Glas se mantiene como "huésped" de la Embajada de México
La Cancillería de Ecuador informó que el exvicepresidente Jorge Glas sigue dentro de la sede diplomática de México.
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en una rueda de prensa el 26 de octubre de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Jorge Glas no ha evadido a la Policía de Ecuador que custodia el edificio de la Embajada de México en Quito. Al menos, eso informó este 27 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
En sus redes sociales, la Cancillería comunicó que el exvicepresidente Jorge Glas se mantiene como "huésped" de la delegación diplomática mexicana.
"Ante el requerimiento formal de esta Cancillería, la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos ha informado que el ciudadano ecuatoriano Jorge Glas permanece en calidad de “huésped” en la sede de dicha representación diplomática", se expresó en el comunicado del Ministerio.
La declaración despeja una duda que existía sobre el paradero de Glas, pues corrió el rumor de que el exmandatario ya no estaba en la sede diplomática. Esta versión se desató el viernes 27 de enero luego de que la canciller Gabriela Sommerfeld no pudo asegurar dónde estaba Glas en una entrevista para Ecuavisa.
Al contrario, Glas no ha salido de ese lugar, al cual ingresó el 17 de diciembre de 2023 para evadir una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí, emitida por la Fiscalía.
El exmandatario debe afrontar procesos judiciales, entre ellos el abierto por presunto peculado en los fondos que dispuso para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto del 2016. También afronta una denuncia por supuesta intimidación, planteada por su exasistente Soledad Padilla.
Una delegación de México viajará a Ecuador en una fecha aún no anunciada para analizar el caso de Glas, que pretende obtener asilo en México.
Compartir: