Jorge Glas intentó suicidarse y está en huelga de hambre, dice Rafael Correa
Rafael Correa responsabiliza al Gobierno de Daniel Noboa sobre situación de Jorge Glas. El exvicepresidente condenado por corrupción "también posee la nacionalidad alemana", revelan medios de ese país.
Esta fotografía publicada por la Policía ecuatoriana muestra al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas escoltado por miembros del Grupo de Acción Penitenciaria Especial (GEAP) durante su llegada a la prisión de máxima seguridad La Roca en Guayaquil el 6 de abril de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El exvicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas, "intentó suicidarse" y "se encuentra en huelga de hambre", en la cárcel La Roca de Guayaquil, afirmó este miércoles, 10 de abril de 2024, el expresidente, Rafael Correa.
Correa hizo esa afirmación en sus redes sociales, un día después de que Glas retornara a esta cárcel, tras recibir atención médica debido a que, según la autoridad penitenciaria, se ha negado a comer.
"Hemos confirmado que la emergencia médica fue intento de suicidio. No ha comido nada y se encuentra en huelga de hambre", escribió Correa, exmandatario prófugo de la justicia, en su cuenta de la red social X.
El líder de la Revolución Ciudadana señaló que las últimas horas "por fin, sus hijos y sus abogados pudieron conectarse con Jorge Glas vía Zoom".
"Responsabilizamos a Daniel Noboa por la integridad física y emocional de Jorge. Le recuerdo a Noboa que claramente ha cometido el delito tipificado en el art. 125 del código penal", agregó Correa.
Dicho artículo se refiere a la privación de la libertad de una persona protegida. "La persona que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, prive de libertad, detenga ilegalmente, deporte, traslade, demore o retarde la repatriación de la persona protegida, será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años".
Glas permanece en la cárcel de máxima seguridad de La Roca en Guayaquil desde el 6 de abril, un día después de que fuera capturado por la Policía al cabo de permanecer más de tres meses como "huésped" de la Embajada de México.
"¡No se puede vencer al que nunca se rinde!", había tuiteado Glas poco después de que el Gobierno de López Obrador le concediera un fallido asilo político que ha desembocado en una crisis diplomática entre México y Ecuador.
Preocupación en Alemania
El Gobierno alemán está intentando establecer contacto diplomático con el ex vicepresidente Jorge Glas, encarcelado en Ecuador, reporta la versión online de la revista Spiegel, con sede en Hamburgo, citada por la cadena DW.
Jorge Glas, de 54 años, también tiene nacionalidad alemana, informó este 10 de abril en Berlín el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores.
"Seguimos muy de cerca el caso del Sr. Glas e intentamos establecer contacto directo con las autoridades ecuatorianas", declaró un portavoz en respuesta a una pregunta de Spiegel. Entre las tareas de las misiones alemanas en el extranjero figura también la de ocuparse de los ciudadanos alemanes encarcelados.
Compartir: