Cancillería solicita a México el ingreso a la embajada en Quito para detener a Glas
La Cancillería informó que aún no ha recibido respuesta del gobierno de México. El exvicepresidente Jorge Glas está refugiado en la Embajada de ese país desde diciembre de 2023.
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en una rueda de prensa.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La situación migratoria y legal del exvicepresidente Jorge Glas, quien se mantiene en calidad de huésped en la embajada de México en Quito, toma un nuevo giro con el pedido de la Cancillería ecuatoriana.
Este 1 de marzo, la Cancillería confirmó en sus redes sociales que, como canal diplomático, ha solicitado a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan detener a Glas, y "dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia".
Mediante un oficio, firmado el 29 de febrero de 2024, la Cancillería de Ecuador solicitó a México que le permita ingresar a la Embajada de este país en la capital, con el fin de detener al exvicepresidente Glas.
En el escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana "solicita el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel".
Con este oficio de dos páginas, al que accedió el canal Teleamazonas, la Cancillería enumera las razones por las que Glas es requerido por la justicia.
Se detalla, por ejemplo, que el 5 de enero de 2024, el juez Nacional de Garantías Penales, Luis Rivera, ordenó su captura por presunto peculado en la reconstrucción de Manabí.
Solicitud de asilo pendiente
Sobre Glas, quien ya fue sentenciado por el caso Sobornos, pesa una investigación de la Fiscalía por el llamado Caso Reconstrucción de Manabí.
En este proceso, la Fiscalía sostiene que hubo un desvío de fondos destinados a la reconstrucción de poblados afectados por el terremoto en 2016, y en ese tiempo, Glas lideraba un comité a cargo de los recursos.
En un intento por evadir su vinculación, Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre de 2023, y luego pidió asilo diplomático al gobierno de México, lo cual sigue en análisis.
Pero, aún cuando México otorgue el refugio, la Cancillería ya ha advertido que negará el salvoconducto al exvicepresidente, para que salga de la instancia diplomática y de Ecuador.
Compartir: