Nebot fustiga acuerdo del Gobierno con el FMI: "El Fondo Monetario Internacional es un veterinario"
Jaime Nebot se refirió a algunas medidas tomadas por el presidente Daniel Noboa y aseguró que "el país no camina".
Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano, en la convención de la organización política el 8 de junio de 2024.
Cpatura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, cuestionó las últimas medidas del Gobierno nacional, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el veto total a la Ley que garantiza los recursos a los municipios y prefecturas.
Dos días después de la convención de la organización política, Este lunes 10 de junio, Nebot aseguró en una entrevista con Ecuavisa que no tiene "ningún problema personal" con el presidente Daniel Noboa, pero dijo que "conceptualmente, el país no camina".
Nebot aseguró que "sería injusto pedirle milagros" a un Gobierno que fue elegido para un periodo corto y extraordinario. "Yo lo que pido es que se haga lo correcto", añadió.
Críticas al acuerdo con el FMI
En ese contexto, el líder socialcristiano cuestionó: "¿Cuántos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional conoce usted? ¿Conoce alguno que haya funcionado?"
El 31 de mayo, Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pactaron un nuevo acuerdo de crédito por USD 4.000 millones.
El exalcalde de Guayaquil usó una comparación para referirse al organismo internacional:
"Si usted se enferma, vaya al médico, no al veterinario. El Fondo Monetario Internacional es un veterinario. No le ajusta el cinturón a un Estado lapidado y le dice: te voy a dar plata, pero vas a bajarme el gasto", expresó Nebot.
"¿Cuál es el gasto, quién paga? No importa, el pueblo. Ajústale el cinturón al pobre que ya no tiene ni cintura. Eso no es humano ni técnico, eso está matando el país", añadió.
Recursos para municipios y prefecturas
También se refirió a la Ley Orgánica Reformatoria a varias leyes para asegurar la asignación directa de recursos a los gobiernos locales, planteada por el Partido Social Cristiano y que fue vetada totalmente por el presidente Noboa.
Al igual que su partido, Nebot dijo el Gobierno "es un mero recaudador" de recursos, que le corresponden a municipios, prefecturas y otras instituciones. Insistió que "la plata no es del Gobierno central. Se cogen la plata".
Nebot señaló que, en un año, cuando se pueda volver a tratar el proyecto de ley, los socialcristianos insistirán con su aprobación.
Subsidios a los combustibles
Jaime Nebot también aseguró que está de acuerdo con la focalización de los subsidios a los combustibles, no con la eliminación. Esa es una de las medidas anunciadas por el Gobierno y que debe cumplir como parte del acuerdo con el FMI.
"Focalizar quiere decir: ponga precios libres, por ejemplo, a los combustibles, pero mantenga el subsidio al transporte público, porque la gente no puede pagar (...) Yo me pregunto: ¿por qué mantienen el subsidio a grandes empresas que engañan al Estado", expresó.
Compartir: