Nebot explica cómo distribuir recursos en un estado federal
Para el exalcalde de Guayaquil, en un Ecuador federal el Estado debe pagar la deuda externa. Mientras que las provincias tendrían la libertad de crear impuestos propios.
El exalcalde Jaime Nebot durante el evento de presentación de Cynthia Viteri como precandidata para la Alcaldía de Guayaquil, el 25 de mayo de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El exalcalde y líder socialcristiano, Jaime Nebot, amplió su propuesta de convertir al Ecuador en república federal.
Nebot explicó cómo se distribuirían los recursos si Ecuador acoge el modelo federal.
"Cada provincia manejaría lo que le toque. Usted puede crear tributos propios en una provincia, impuestos federales muy bajos, pero las provincias tienen el derecho de manejar sus recursos, de tener sus objetivos y mecanismos", dijo en Ecuavisa.
Según Nebot, las provincias y sus gobiernos autónomos "tienen un nombre rimbombante", Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), "pero no son ni lo uno ni lo otro. Son bufones esclavos del gobierno central y son letras muertas", agregó.
Citó, por ejemplo, que a pesar de que existe una Ley de Desarrollo Amazónico no se cumple. De allí que en el estado federal, las provincias en donde existe el yacimiento minero-petrolero deben tener un tratamiento especial, "por encima del reparto de las otras provincias".
Para el exalcalde, el Estado central debe pagar la deuda externa en una república federal. "Si al Estado central le toca la mayoría de la torta, incluso petrolera, tiene que pagar la deuda".
Nebot reconoció que el camino es largo y que la decisión no se resuelve vía consulta popular o asamblea constituyente. Para el líder socialcristiano, la definición pasa por que los ecuatorianos "elijan gente que permita que estos cambios se den".
También le puede interesar:
Plan de república federal deberá pasar por un largo camino legislativo
El PSC plantea impulsar un plebiscito que cuente con el respaldo del 1% del padrón electoral para convertir a Ecuador en una república federal.
Compartir: