La Presidencia, alcaldes y políticos promueven su imagen con pauta en Facebook
La Presidencia de la República es la institución que más ha gastado en publicidad en esta red social, con USD 9.900 en los últimos tres meses. El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez; el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, también están entre los que más gastan en Facebook.
Capturas de la pauta publicada en Facebook por políticos e instituciones públicas.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la posesión del nuevo Gobierno y la cercanía de los comicios seccionales de 2023, la publicidad a través de Facebook en Ecuador ha cambiado de protagonistas. Esta red social se mantiene como una de las principales plataformas digitales después de las elecciones de 2021.
Instituciones públicas y políticos usan Facebook para promover sus mensajes e imagen, y en los últimos tres meses, se han gastado miles de dólares en pauta.
Este dinero se puede rastrear desde la campaña electoral de 2021. Desde esos comicios, Meta, la empresa dueña de Facebook, habilitó un buscador de los anuncios de tinte electoral y político. Este requiere que se transparente quién está detrás del pago de la publicidad.
Las instituciones que más gastan
En los últimos tres meses, la Presidencia de la República encabeza la lista de las instituciones públicas más gastadoras en Facebook, con pagos de USD 9,900 en pauta publicitaria.
Otras instituciones públicas como la Autoridad de Tránsito de Samborondón y el Registro Civil también aparecen entre las más gastadoras en esta red social.
También se destaca la página Goberna Ecuador, que según su descripción es una agencia de consultoría y asesoría política.
Los políticos que más pautan
Aunque con montos menores, varios políticos integran la lista de personajes que contratan publicidad por Facebook. En el primer lugar de los gastadores está el excandidato presidencial Álvaro Noboa, con USD 6.500. Su publicidad se mantiene alta desde las elecciones de 2021.
Pero también aparecen otros nombres, sobre todo de autoridades locales. Quienes más han pagado por esta pauta son el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez; el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros; y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
Tres asambleístas también se encuentran entre los 15 políticos con más pauta en Facebook: Rina Campain (Creo), John Vinueza (independiente) y Marcos Molina (ID).
Estas promociones coinciden con el inicio del período electoral para las seccionales de 2023, en las que estas figuras podrían optar por una candidatura.
Regulación de redes en campaña electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene pendiente la aprobación de los reglamentos para las elecciones seccionales de 2023, en las que podría incluir nuevas regulaciones a las redes sociales. En la campaña de 2021, se evidenció que el silencio electoral (de 48 horas antes del día de votación) no se cumplió en Facebook y Twitter.
Esto se debe a que el Código de la Democracia no se refiere a las redes sociales, excepto para mencionar que estas no son consideradas "medios de comunicación". Es decir que el financiamiento estatal para propaganda no se puede utilizar para este tipo de pauta.
Aún así, el CNE dispuso en las anteriores elecciones que el gasto en redes sea considerado dentro del gasto de campaña electoral. Es decir que estos montos se debitan del límite establecido para cada campaña.
También le puede interesar:
El Estado destinará unos USD 13 millones para propaganda electoral
El CNE aprobó una reducción del fondo de promoción electoral, que es el dinero que el Estado destina a cada candidato para la pauta en medios.
Compartir: