El inicio del período electoral blinda a los miembros del CNE
El Pleno del Consejo Nacional Electoral, en sesión del 12 de marzo de 2020, aprobó el inicio del período electoral.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 13 de marzo de 2020, tras una amplia discusión, el inicio del proceso y período electoral para los comicios de 2021. Con esto, el organismo inicia, oficialmente, el camino hacia las elecciones presidenciales y legislativas.
La decisión se tomó con tres votos. Los consejeros de minoría, Enrique Pita y Luis Verdesoto, se opusieron porque dijeron que no hay una definición clara de cada uno de los conceptos: proceso electoral y período electoral.
De hecho, ni la Constitución ni el Código de la Democracia definen qué es el proceso electoral, aunque lo menciona en más de 10 ocasiones. Las últimas reformas a la ley electoral, en cambio, sí definen el período electoral:
El período electoral es el ciclo electoral que integra todas las actividades y operaciones que se desarrollan, de manera ordenada, durante un lapso de tiempo dentro de las etapas pre electoral, electoral propiamente dicha y post electoral.
Transitoria octava del Código de la Democracia
Según las reformas electorales ya en vigencia, el CNE debe aprobar el inicio del período electoral de acuerdo con la fecha de las elecciones.
Esta declaratoria tiene varias implicaciones. Por un lado, las decisiones que tomen sobre las elecciones están blindadas, y por otra, el CNE es desde ahora la máxima autoridad en el país.
Una máxima autoridad en tiempos de emergencia sanitaria
Desde la declaratoria del inicio del período electoral, el CNE es la máxima autoridad en el país y su principal función es organizar las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.
Por esto, los servidores públicos que interfieran en el funcionamiento de la Función Electoral pueden ser sancionados con la destitución de su cargo. Esta es una de las infracciones electorales muy graves establecidas en el Código de la Democracia.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que esto obliga a todas las instituciones de las otras funciones a trabajar en la preparación de las elecciones. Esto incluye al Ministerio de Finanzas, que ha dejado en segundo plano los pedidos de CNE sobre el presupuesto para los comicios.
Pero, también permitirá al CNE participar en las mesas de seguridad relacionadas con la emergencia sanitaria por el coronavirus. Atamaint recordó que hay eventos en el calendario electoral que implican concentraciones masivas, por lo que deberán trabajar con el Ministerio de Salud.
La declaratoria de período y proceso electoral también blinda las actuaciones del Pleno del CNE. Desde esta fecha hasta la entrega de credenciales a las autoridades electas, los consejeros no pueden ser sujeto de juicio político.
Así, cualquier intento de la Asamblea de hacer control político a sus actuaciones deberá empezar a mediados de 2021, una vez que se proclamen resultados y se resuelvan todos los recursos.
Los asambleístas de Creo, que impulsaron el fallido juicio contra Atamaint, habían anunciado la posibilidad de impulsar un nuevo proceso en contra de la presidenta del CNE y los vocales de mayoría, José Cabrera y Estela Acero. La iniciativa, sin embargo, no se ha concretado.
Las actividades electorales comienzan en dos semanas
La primera actividad prevista en el calendario electoral son los consejos consultivos con las organizaciones políticas, que comienzan el 26 de marzo de 2020. En esas reuniones, los movimientos y partidos deberán dar sus aportes para la reforma de los reglamentos para las elecciones de 2021.
Las principales fechas del calendario electoral están en el siguiente video:
También le puede interesar:
El CNE aprueba el calendario electoral para presidenciales de 2021
El organismo logró aprobar el calendario de los comicios al cuarto intento. La primera vuelta se realizará el 7 de febrero de 2021.
Fuerza Compromiso Social enfrenta nuevamente su eliminación
El movimiento político, que agrupa a los seguidores del expresidente Rafael Correa, no cumplió con las firmas suficientes para ser inscrito.
Compartir: