Comisión Ocasional dice que la Asamblea podría designar autoridades
El viernes, 29 de noviembre de 2019, la Comisión Ocasional de Enmiendas aprobó el informe para el primer debate de las enmiendas constitucionales, que plantea trasladar la competencia de designación de autoridades de control a la Asamblea Nacional.
Sesión de la Comisión Ocasional para el tratamiento de los proyectos de enmiendas constitucionales, el 29 de noviembre.
Asamblea, Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cinco de los seis legisladores que asistieron a la reunión de la Comisión de Enmiendas, presidida por Elizabeth Cabezas, aprobaron el documento.
En el informe la Comisión aprobó que el Legislativo asuma la facultad de elegir autoridades de control y justicia de Ecuador, cuya competencia es actualmente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
"Conforme a lo debatido en esta Comisión Especializada Ocasional, es imprescindible que la designación de las autoridades del Estado retorne a la Asamblea Nacional", sostiene el informe.
Esto quiere decir que con el proyecto el Legislativo designará la primera autoridad de la Procuraduría y de las superintendencias, entre las ternas propuestas por el Jefe de Estado.
También tendrán la atribución de hacerlo con la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía, Contraloría, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura. Los procedimientos para desarrollar esta selección se los definirá en la Ley.
Otro de los cambios que se propone en el informe aprobado es que el Legislativo pueda aprobar y destituir las autoridades de control y justicia con mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea. Actualmente se necesitan las dos terceras partes de los legisladores.
Además, la Comisión aprobó dos mociones. La primera es pedir que se amplíe su plazo de funcionamiento hasta el 31 de enero. La segunda, que además de tratar el proyecto de enmiendas, aborden sus reformas.
Compartir: