Informe del Consejo de Participación ahonda la crisis en la Defensoría del Pueblo
Un informe jurídico del Consejo de Participación declara ilegal que Zaida Rovira ocupe el cargo de Defensora del Pueblo subrogante. El organismo aún no ha aprobado el informe de manera oficial.
Defensora del Pueblo (s), Abg. Zaida Rovira, presenta denuncia contra Freddy Carrión. 21 de junio de 2021
Defensoría
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El documento tiene fecha del 6 de julio de 2021 y está suscrito por Freddy Viejo, coordinador de Asesoría Jurídica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
En un memorando dirigido a Sofía Almeida, presidenta del Cpccs, Viejo expone su criterio jurídico sobre la situación institucional de la Defensoría del Pueblo.
La crisis en la institución surge desde el pasado 17 de mayo de 2021, cuando Freddy Carrión, defensor del Pueblo titular, fue detenido. Al momento se lo investiga por un presunto delito sexual.
Ante la imposibilidad de ejercer su cargo, Zaida Rovira, vicedefensora, lo subrogó en funciones.
Una vez que los 30 días que Carrión solicitó para justificar su ausencia concluyeron, Rovira lo declaró en ausencia temporal por fuerza mayor. Además solicitó al Cpccs que nombre a un Defensor encargado.
Pero el mismo 18 de junio de 2021 y desde la Cárcel 4, Carrión cesó del cargo a Rovira y nombró en su lugar a Tania Castillo, quien se desempeñaba como delegada en Carchi de la Defensoría.
El informe aún no es vinculante
Según Viejo, Rovira no estuvo, ni está facultada para declarar a Carrión, como impedido para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo por circunstancias de fuerza mayor.
El criterio jurídico del asesor del Consejo de Participación se basa en tres argumentos:
- Rovira dejó de ser defensora subrogante el 17 de junio y fue cesada como vicedefensora el 18 de junio.
- La Vicedefensora o Defensora Subrogante no tiene la facultada para declarar el impedimento.
- No se ha configurado la ausencia de Carrión.
Además, en el documento se aclara que antes de iniciar un concurso para nombrar un nuevo Defensor del Pueblo, se debe declarar la ausencia definitiva de Carrión, lo que pasará solo si es censurado por la Asamblea o si renuncia.
Hasta el momento, el informe jurídico no es vinculante, puesto que el pleno del Consejo de Participación no lo ha analizado ni aprobado. Incluso, Hernán Ulloa, integrante del Cpccs, lo crítico públicamente.
Entre tanto, Tania Castillo, quien fue nombrada por Carrión como Vicedefensora, presentó, el 9 de julio de 2021, una denuncia ante la Fiscalía en contra de Rovira por una supuesta usurpación de funciones.
Compartir: