Indígenas ven "motivos políticos" en detención del prefecto de Cotopaxi
El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, enfrenta acusaciones de corrupción. El Ejecutivo pide a la Justicia que haga su parte.
Asamblea de la Conaie en la Plaza Indoamérica. Quito, 23 de junio de 2022
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, asegura que las mesas de diálogo entre el Gobierno y los movimientos indígenas, que lideraron el paro nacional, deberían incluir una discusión sobre la corrupción. Y cree que debería ser en la mesa en la que él participará, sobre seguridad.
La sugerencia llegó luego de que la Fiscalía y la Policía ejecutaran el operativo "Depuración 1", en el cual fue detenido el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, uno de los líderes del movimiento indígena en la provincia.
Junto al prefecto fueron detenidas otras ocho personas, por presunta delincuencia organizada. Carrillo dijo que esto es parte de la estrategia contra la corrupción, lanzada por el presidente Guillermo Lasso.
La investigación se realizó durante más de un año y medio a los movimientos financieros realizados desde 2014, dijo el ministro del Interior, y que implica a varios familiares de Guamán, bajo diferentes figuras delictivas, como testaferrismo.
Carrillo espera que la Justicia haga su parte, una vez que reciba toda la información del caso. El Gobierno había anunciado, antes y durante el paro nacional, que los procesos de judicialización en casos contra el Estado no se detendrían.
En los días posteriores al paro nacional, el presidente Lasso y algunos de sus funcionarios denunciaron, sin mostrar evidencias, que las manifestaciones habían sido financiadas con recursos ilegales, incluso provenientes presuntamente del narcotráfico.
Desde las movilizaciones de junio, la Conaie habla de una persecución política contra el movimiento indígena. Y su vicepresidenta, Zenaida Yasacama, dijo que "el Gobierno debe deponer estas actitudes mientras estamos en las mesas", al referirse al diálogo político.
No solo se trataría del prefecto de Cotopaxi y sus funcionarios. En la información policial a la que PRIMICIAS tuvo acceso se menciona que la supuesta organización delictiva tendría estructura en Latacunga, La Maná, Salcedo y Pujilí.
Entre los nombres vinculados está, por ejemplo, el del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, quien no ha sido detenido, pero dijo que las autoridades le solicitaron información contractual de años anteriores.
Pero, de momento, la investigación tiene como epicentro la Prefectura, con sus funcionarios y los contratistas que habrían incurrido en los hechos de corrupción. Y, entre los familiares de Guamán, la investigación señala a su esposa e hija.
Acusaciones en el escenario preelectoral
Con este operativo, las acusaciones en contra de líderes y miembros del movimiento indígena aumentan. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, también dirigente cotopaxense, enfrenta un juicio por presunta paralización de servicios públicos, relacionada con el paro nacional.
Desde esa provincia salieron, precisamente, la mayoría de manifestantes que se trasladaron hacia la capital. No solo por la cercanía geográfica, sino por el papel que juega el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc) en las bases de la estructura de la Conaie, con 570 comunidades.
Cuando Iza fue aprehendido, el 14 de junio, en la madrugada de la segunda jornada de movilizaciones, su provincia se convirtió en el epicentro del paro. Los dirigentes locales incluso se tomaron la Gobernación y protagonizaron fuertes incidentes en las inmediaciones de la cárcel de Latacunga.
Lourdes Tibán, exasambleísta y también dirigente de la provincia, pidió una investigación técnica y objetiva, "más allá del show mediático". Pero lamentó que, si se trata solo de una presunción del delito, "el daño ya está hecho".
Guamán es una de las cartas de Pachakutik para las elecciones seccionales de 2023. El dos veces prefecto pretendía candidatizarse para la Alcaldía de Latacunga.
La detención del dirigente y las acusaciones que salpican a todo el movimiento indígena se dan a pocos días de que su brazo político empiece sus procesos de democracia interna.
Hasta el cierre de esta edición, ni Pachakutik ni la Conaie se han pronunciado sobre la detención de Guamán y las acusaciones que pesan en su contra.
Compartir: