El Índice de Riesgo Político se estabilizó en diciembre
Protestas en el Centro Histórico de Quito, el 4 de octubre del 2019.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Índice de Riesgo Político (IRP) de la consultora Prófitas de Ecuador mide los cambios en el entorno que tienen impacto en el sector empresarial, considerando 24 variables distribuidas en tres categorías: institucional, social y económica.
El índice toma valores entre 0 y 10. Un incremento del valor implica un aumento en el riesgo político.
Las mediciones realizadas por la consultora en diciembre muestran que:
- El IRP se ha estabilizado en un rango medio, tras el incremento registrado durante la crisis de octubre. Pero, mientras que el entorno económico y social mejoraron en diciembre, el componente institucional se ha deteriorado.
- El incremento del riesgo asociado al entorno institucional se explica por la dificultad del Gobierno para sostener una mayoría legislativa porque, si bien logró aprobar la reforma tributaria, días después no alcanzó el apoyo necesario para pasar la Proforma Presupuestaria de 2020 en el Legislativo.
- En contraste, el entorno social mejoró en el último mes de 2019, ante la cautela gubernamental para no llevar adelante medidas políticamente costosas.
- El entorno económico mejoró ligeramente ante el respaldo dado por el FMI al gobierno ecuatoriano, ratificado en el desembolso de casi USD 500 millones por parte del organismo multilateral, lo que se concretó en la última semana del mes.
Si bien el índice de riesgo político está, en este momento, en una mejor posición que en octubre, todavía continúa en niveles relativamente altos frente a los observados, por ejemplo, a inicios del Gobierno del presidente Lenín Moreno.
Compartir: