Así llegan las bancadas al primer debate sobre el aumento del IVA
El correísmo piensa en unificar los informes de minoría para proponer un solo documento al Pleno en un segundo debate. Mientras que el oficialismo no pierde la fe y busca salvar parte de la propuesta original del presidente Daniel Noboa.
La bancada de Construye no se cierra a la posibilidad de apoyar la iniciativa del gobierno, pero bajo condiciones.
Roberto Rueda / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pleno de la Asamblea conocerá este sábado 27 de enero el informe para primer debate de la ley que plantea un incremento del IVA, luego de una aprobación en la comisión que no contó con el apoyo del PSC ni los correístas. El presidente Henry Kronfle convocó la sesión para las 09:00 en modalidad virtual.
Si la votación definitiva fuese ese día, la propuesta del Ejecutivo no contaría con los votos para su aprobación porque sus aliados de la Revolución Ciudadana y del Partido Social Cristiano (PSC) ratificaron este 25 de enero que no apoyan ningún aumento de impuestos.
A esa postura se unieron en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico los asambleístas de Pachakutik. Por eso, el correísta Blasco Luna anunció que desde este jueves empezarán a trabajar para limar las diferencias con otras bancadas.
Los correístas abogan por unificar los informes de minoría e intentar que ese documento llegue al pleno en el segundo debate.
Por su parte, Jorge Acaturri del PSC no cree que el archivo del informe de mayoría sea el mejor camino. Considera que aún existe la posibilidad de dialogar y llegar acuerdos para financiar el conflicto interno, pero con una condición: no aumentar el IVA del 12% al 15%.
Si se unen las tres fuerzas políticas lograrían, al menos, 74 votos; suficientes para impulsar la propuesta de minoría que habla de contribuciones especiales a las ganancias de empresas y de algunos patrimonios, entre otras.
Desde el oficialismo prefieren no hablar aún de votos y posturas definitivas. Si bien el informe para primer debate se aprobó con cinco de nueve votos en la comisión, saben que en el pleno, sin el correísmo y el PSC, la norma se vuelve un imposible.
Valentina Centeno, de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN), coincide con Acaiturri que aún hay tiempo para dialogar y llegar a consensos para el informe de segundo debate.
Aunque la bancada del Gobierno podría flexibilizar su postura, sobre el porcentaje y temporalidad del incremento del IVA, no se muestra abierta a renunciar a su idea de que este impuesto sea revisado al alza.
La postura de Construye
En este punto, los votos de la bancada de Construye podrían ir a favor de la propuesta del Ejecutivo, aunque cumpliendo ciertas condiciones.
El coordinador de esta agrupación en la Asamblea, Camilo Salinas, no cierra la posibilidad de aceptar la opción de revisar temporalmente el IVA, siempre y cuando el gobierno y la Comisión detallen el uso de los recursos que se obtengan y garanticen que irán para financiar el conflicto armado interno.
A mediano plazo, Construye exigirá en la sesión del sábado un plan económico integral para resolver el déficit económico del país, en el que se incluya la focalización del subsidio a los combustibles y la reducción de los gastos no primordiales del Estado.
Compartir: