Jueza anula lo actuado desde el 5 de diciembre por el incendio en la Contraloría
Ernesto Pazmiño, uno de los abogados de la defensa de los procesados.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este lunes 2 de marzo de 2020, en el Complejo Judicial del Norte de Quito, se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso de incendio en el edificio de la Contraloría.
En el proceso, en el que se investiga un concurso ideal de sabotaje, toma de instalaciones públicas y destrucción de registros, hay 27 investigados.
La jueza declaró la nulidad de lo que las partes han actuado desde el 5 de diciembre de 2019, es decir, que el proceso vuelve a la instrucción fiscal.
La Fiscalía tendrá 10 días más para investigar y encontrar indicios del cometimiento de las infracciones investigadas y así decidir si acusa a los procesados.
La decisión de la jueza Guerrón se debe a que la Fiscalía obvió un peritaje antropológico, que según la normativa es obligatorio cuando en un caso están involucrados integrantes de los pueblos y nacionalidades indígenas.
En este caso, de los 27 involucrados, 14 se autodeterminan indígenas.
Una vez que se realice esta pericia y se vuelva a agotar la instrucción fiscal, la magistrada volverá a llamar a la audiencia preparatoria de juicio, donde la Fiscalía dará a conocer a cuantos procesados acusa.
Con ese dictamen de la Fiscalía, la jueza deberá decidir a cuántos llama a juicio y para cuantos dicta un auto de sobreseimiento, es decir, ratifica su inocencia sin necesidad de un juicio.
Compartir: