Hospital de Pedernales: Contraloría encuentra indicios de posible delito penal
El 14 de mayo de 2020, el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, recorrió las obras en el Hospital de Pedernales, en construcción.
Twitter @martinezjg
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría emitió, este 19 de mayo de 2020, un informe con indicios de responsabilidad penal relacionado con el primer contrato para la construcción del Hospital de Pedernales. El proceso de contratación estuvo a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob), por USD 15,7 millones.
La obra fue adjudicada en 2019 a la empresa Tippmann S.A. Sin embargo, el contrato fue terminado unilateralmente después de que se detectara que las pólizas del buen uso del anticipo eran falsificadas.
Según la Contraloría, los funcionarios encargados de revisar la documentación no verificaron la validez legal de las garantías de buen uso de anticipo y de fiel cumplimiento del contrato, emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La pequeña empresa de Pastaza”.
Los auditores verificaron que Tippmann S.A. no es cliente de la Cooperativa y no ha adquirido ninguno de sus productos, y que las garantías entregadas a Secob no fueron suscritas por la financiera.
La Contraloría concluye que, una vez que Secob determinó que las garantías eran falsas, el entonces director de la institución dispuso que se conceda cinco días a la empresa para que entregue las garantías.
El segundo contrato para la construcción del Hospital de Pedernales también está bajo investigación, después de la detención del representante de la nueva contratista. El caso involucra, directamente, a uno de los asesores del legislador Daniel Mendoza, aliado de Alianza PAIS.
También le puede interesar:
Hospital en Pedernales, el nido de corrupción que asedia a Mendoza
En medio del escándalo hay un asesor del asambleísta Daniel Mendoza, funcionarios de varias instituciones en Manabí y contratistas del Estado.
Compartir: