Pedido de juicio político a la Fiscal Salazar deberá esperar en Asamblea
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), definió el orden para el trámite de los juicios políticos en esta Función del Estado.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, recibió en su despacho a Wilman Terán, presidente de la Judicatura, el 28 de noviembre de 2023.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los nuevos pedidos de juicio político entrarán en un compás de espera en la Asamblea debido a que existen procesos represados desde mayo de 2023, cuando el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, disolvió a esta Función con la 'muerte cruzada'.
El presidente del Parlamento, Henry Kronfle (PSC), hizo el anuncio el 4 de diciembre de 2023. Eso, antes de que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) se reúna y decida si califica a trámite el pedido de interpelación presentado por el correísmo contra la fiscal General, Diana Salazar.
"Nuestra administración ha recibido en estos días tres solicitudes de juicios políticos, que se tratarán posteriormente a los procesos pendientes en el orden establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa", dijo, sin más detalles.
Otro de los pedidos de interpelación fue presentado por la bancada de Construye en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura, entre ellos a su presidente, Wilman Terán, por supuestas irregularidades en la administración de justicia.
Kronfle, quien asumió la Presidencia de la Asamblea el 17 de noviembre, cuando se instaló esta Función para concluir su mandato en 2025, mencionó que recibió su despacho con seis juicios políticos en trámite.
Entre ellos se encuentra uno de Pachakutik en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otro contra exfuncionarios de Guillermo Lasso por el caso María Belén Bernal, que fueron calificados a trámite en la Legislatura de Virgilio Saquicela (ind.).
La Ley Legislativa no permite que se tramite más de un juicio político, a la vez, en la Comisión de Fiscalización, que ahora la encabeza la correísta Pamela Aguirre. La sustanciación de un proceso de este tipo toma alrededor de un mes.
Además, en el periodo 2021-2023 hubo 578 leyes represadas, de las cuales 468 se encuentran en trámite.
Compartir: