Henry Cucalón: "La asamblea tiene una gran deuda con la ciudadanía"
Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC), en el pleno del Legislativo.
Asamblea Nacional
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No se trata de cantidad, se trata de calidad. Ese es el resumen de la conversación que mantuvo el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, con PRIMICIAS, en la que analizó la gestión de la Asamblea Nacional desde mayo de 2017.
Esta es su segunda vez consecutiva ocupando una curul en la Asamblea Nacional. Durante el periodo previo, el oficialismo tuvo una mayoría absoluta e inédita en la historia del país, que "consolidó un modelo estatista, cuando el correísmo puso el pie en el acelerador en materia legislativa", recuerda.
Ahí, dice, entendió cómo se debe trabajar cuando se está en minoría y cómo se pueden defender las ideas. El PSC dio batalla pero perdió, acepta Cucalón.
De todas formas mira hacia atrás y reconoce que antes la calidad del debate legislativo era más elevada y profunda. Y confía en que la "degradación" no continúe y que los partidos pongan de parte cuando piensen en sus cuadros para la Asamblea.
El asambleísta recuerda el contexto en el que se desarrolla esta Legislatura: la quiebra del partido que fue predominante en los últimos 10 años y una mayoría que a los pocos meses dejó de existir.
A sus ojos, ambos factores produjeron efectos colaterales en la legislación y control político. Pero considera que el Legislativo está en deuda con la ciudadanía, ya que se ha movido solo por coyunturas, y que es responsabilidad de los asambleístas cumplir con su trabajo.
Además, Cucalón señala que es preocupante la fragmentación en el parlamento, porque no es solamente numérica, "es fundamentalmente conceptual, de lo que se representa, qué es lo que se está defendiendo".
Pero señala como contrario el caso del PSC. Ellos llegaron con 17 asambleístas y solo perdieron uno, que votó a favor de la Ley de Simplicidad Tributaria, que iba en contra de los principios del partido.
Los demás partidos se han fragmentado y las alianzas coyunturales se han roto, como la reciente desintegración del acuerdo legislativo entre Alianza País, Creo, y las bancadas de Integración Nacional (BIN) y de Acción Democrática Integradora (BADI).
En ese escenario, el Gobierno ha tenido problemas para tramitar sus proyectos de ley y quien quiera plantear uno o iniciar un proceso de juicio político necesita cabildear para conseguir los votos entre los distintos grupos minoritarios del Legislativo.
El mismo presidente de la Legislatura, César Litardo, mostró su desacuerdo con la Comisión de Fiscalización que dejó en el limbo el proceso de juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
Por lo que el legislador socialcristiano espera que Litardo muestre capacidad de conducción y liderazgo, porque su trabajo no es solo convocar sesiones sino dirigir el parlemento.
Cucalón habla del "arte de la política" y advierte que las mayorías móviles no son un problema como tal, siempre que la Asamblea se enfoque en temas puntuales y no en "grandes agendas legislativas de decenas de leyes".
El final del periodo, según Cucalón, va a ser un desafío dentro del Legislativo. Más allá de las fragmentaciones, los procesos electorales siempre tienen efectos sobre la Asamblea y sus decisiones.
Y como ya no hay ninguna mayoría consolidada, "se necesita mayor destreza de los actores políticos para entender cuáles son los intereses generales de los ciudadanos y los intereses personales o electoreros".
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