Hijo de Gustavo Petro reconoce que dinero ilícito fue a campaña presidencial
Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo a la Fiscalía que dinero ilegal que recibió fue a la campaña presidencial.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, atrás, su hijo, Nicolás.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló a la Fiscalía que una parte del dinero ilegal que recibió, y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entró a la campaña electoral de 2022 del hoy jefe de Estado.
Así lo informó el fiscal del caso, Mario Burgos, quien dijo en una audiencia que Petro Burgos "aportó información relevante que la Fiscalía desconocía" sobre "hechos que conoce son de preocupación para el país".
"En realidad, de dichos dineros, unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Burgos", manifestó el fiscal.
Las acusaciones a Nicolás Petro
Nicolás Petro ya había dicho que colaborará con la justicia, pese a que no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó el 1 de agosto, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Capturado desde el 29 de julio de 2023, el político de 37 años rechazó ante un juez las acusaciones que hizo en su contra el ente investigador durante la audiencia de imputación.
Sin embargo, cambió el tono después de un receso y aseguró que decidió "iniciar un proceso de colaboración". "Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia", dijo Petro.
Delatado por expareja
Tras una infidelidad, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo señaló de recibir grandes sumas de dinero en efectivo, supuestamente destinadas a la campaña presidencial de 2022, pero que, en realidad, utilizó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla.
Según el fiscal Mario Burgos, Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, dio a Nicolás Petro unos 400 millones de pesos (casi USD 102.000 al cambio de hoy).
Alfonso "el turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la Fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, le habría entregado la misma cantidad, según el fiscal.
El proceso judicial contra Nicolás Petro inicia en vísperas de la celebración del primer año de su padre en el poder, que se cumple el 7 de agosto.
Compartir: