Guillermo Lasso recuerda un año de la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea
Hace exactamente un año atrás, el expresidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo No. 741 con el que disolvió la Asamblea Nacional, y dio paso a la muerte cruzada.
Vista lateral del Pleno de la nueva Asamblea, durante un debate, Quito, el 16 de mayo de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Era una mañana del 17 de mayo de 2023, cuando Guillermo Lasso invocó una figura constitucional que nunca había sido utilizada hasta ese día. El expresidente firmó el decreto 741 para disolver la Asamblea Nacional y dar paso a la llamada muerte cruzada.
La medida está contemplada en la Constitución de 2008, que se promulgó durante el mandato del expresidente Rafael Correa.
A través de una cadena nacional, el entonces presidente Lasso justificó su decisión diciendo: "No es posible avanzar, resolver los problemas de las familias ecuatorianas, enfrentar los desafíos a los que nos somete la inseguridad y el terrorismo, con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado".
Hay que recordar que cuando Lasso emitió su decreto, el exmandantario enfrentaba un enjuiciamiento político en la Asamblea, liderado por la bancada correísta.
El correísmo acusaba a Lasso del presunto delito de peculado por la no terminación de un contrato entre Flopec y el consorcio Amazonas Tanker, que habría causado perjuicios económicos al Estado.
Lo cierto es que este 17 de mayo de 2024, un año después de la polémica muerte cruzada, Lasso volvió a las redes sociales para recordar lo sucedido.
En su cuenta de red social X aseguró que esa decisión puso "fin a una crisis política promovida por sectores tan cuestionados por sus relaciones con el crimen organizado y hechos de corrupción", en referencia al bloque correísta y su líder, Rafael Correa, condenado en el caso Sobornos.
"La lección más importante para nuestro país es que sobre todo en los momentos más críticos, en las crisis más profundas, la salida siempre tiene que ser democrática", añadió el expresidente.
Tras la disolución de la Asamblea, el CNE tuvo un plazo de siete días para convocar a nuevas elecciones generales y legislativas. Estos inéditos comicios 'exprés' tuvieron como ganador al actual presidente Daniel Noboa.
Compartir: