"Corte Constitucional corre el riesgo de convertirse en actor político", dice Lasso
El presidente Guillermo Lasso pidió a la Corte Constitucional que tramite con celeridad los decretos ley que emita durante la vigencia de la muerte cruzada.
El presidente Guilllermo Lasso durante una rueda de prensa ofrecida en Carondelet, el 2 de junio de 2023.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En una carta de cuatro páginas publicada el 28 de junio de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, critica el accionar de la Corte Constitucional durante la vigencia de la muerte cruzada.
En el documento, el Presidente recuerda que en este período tiene la facultad de emitir decretos ley de carácter económico urgente para mejorar las condiciones de los ciudadanos en los campos de "salud, trabajo, educación, seguridad y los derechos del buen vivir".
Lasso asegura que la Corte Constitucional no tiene la capacidad de decidir si un decreto ley reúne las condiciones de económico urgente, pues insiste en que esa facultad es del Presidente.
Por eso, pide a la Corte que "se pronuncie con celeridad y oportunidad sobre la constitucionalidad de los decretos ley" y no sobre su pertinencia.
De no hacerlo, dice, "el máximo órgano de interpretación constitucional corre un enorme riesgo de convertirse en un actor político-económico de hecho".
"La Corte ha optado por un alto grado de inseguridad jurídica y ausencia de certezas respecto a los ingresos que el Estado obtiene para la planificación de las urgencias de los ecuatorianos", continúa.
Adelanta que seguirá cumpliendo las obligaciones que le dicta la Constitución.
La carta de Lasso llega seis días después de anunciar que en los próximos días enviará a la Corte Constitucional tres nuevos decretos ley.
El más importante, según el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, tiene que ver con refinanciamiento de las deudas para los negocios que registren pérdidas como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Compartir: