Guayaquil: Monte Sinaí aplaude visita del Concejo, pero clama por servicios básicos
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se dio un baño de popularidad en el sector más necesitado y violento de Guayaquil, donde el Municipio anunció un proyecto de cancha deportiva. Moradores rogaron por agua potable, alcantarillado y obras para mitigar El Niño.
Municipio de Guayaquil limpia una canal de la cooperativa Reinaldo Quiñónez, de Monte Sinaí, un sector de calles destapadas y sin servicios básicos.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuadrillas de servicios municipales y cientos de efectivos de la Fuerza Pública se tomaron por un día la cooperativa Reinaldo Quiñonez en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, en el distrito más violento y necesitado de la ciudad.
Trabajadores barrieron la calle pavimentada de ingreso, que acumula cinco centímetros de polvo. Y en vías destapadas internas, sin asfaltar, maquinaria municipal inició la limpieza de un canal de aguas lluvias.
La presencia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y de 14 concejales en un histórico primer Concejo Cantonal itinerante cambió por una mañana la dinámica de un sector plagado de grupos de delincuencia organizada.
El alcalde presentó un proyecto de una cancha con césped sintético sobre un descampado polvoroso, cercado para la ocasión con vallas metálicas, donde se instalaron sillas, carpas y una tarima para la sesión del concejo.
La presentación en video del proyecto que estará listo a mediados de 2024 se robó los aplausos de la multitud. Pero también marcó un contraste con las grandes necesidades de una zona olvidada, por eso mismo captada con facilidad por bandas delictivas.
Problemas de saneamiento
“La juventud necesita de este tipo de canchas y es muy bueno el proyecto. Pero ni siquiera es lo más urgente”, consideró Mónica Redrobán, docente de la Unidad Educativa Fiscomisional San Ignacio de Loyola, del sector.
Ella acudió con padres de familia a la sesión por un problema de saneamiento del único plantel educativo de la cooperativa Reinaldo Quiñonez, donde se educan 700 alumnos.
La unidad carece de permisos municipales, se encuentra en una zona de riesgo y, al igual que sus viviendas vecinas, sufre por el rebosamiento de aguas servidas, lo que provoca la emanación de olores, enfermando a alumnos y vecinos.
“Queremos saber si dentro del proyecto de alcantarillado que inició el Municipio está considerada nuestra unidad educativa”, indicó Redrobán. Ellos se fueron sin una respuesta clara.
Además, la institución educativa se inunda y en la pasada etapa lluviosa, a inicios de año, perdieron una biblioteca completa. Mientras que otra de las preocupaciones generalizadas en el noroeste son los impactos de El Niño.
“Una cancha sintética se queda corta, esto es un sector inmenso. En todo Monte Sinaí somos 39 cooperativas y 42.000 familias”.
Xiomara Jara, dirigente barrial
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) informó que trabaja en alcantarillado sanitario en el lugar, en una obra con el 37% de avance que prevé beneficiar a 22.000 habitantes.
Se trata de ocho kilómetros de colectores y 54 kilómetros de redes primarias y terciarias de alcantarillado, con una inversión de USD 8,2 millones.
El agua potable, viejo clamor
Xiomara Jara, dirigente barrial del sector Triángulo del Sinaí, dijo por su parte que la dotación de agua potable por tubería y la intervención de calles sin asfaltar y en estado calamitoso, son las principales necesidades.
En todo el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de la ciudad, se estima que unas 100.000 personas carecen de agua potable, una necesidad insatisfecha en sectores consolidados a partir de invasiones hace más de 20 años.
Jara consideró la cancha sintética como una bendición para la cooperativa Reinaldo Quiñónez, “pero también necesitamos canchas Monte Sinaí adentro”, aseguró, en 39 cooperativas de vivienda sin áreas verdes o de esparcimiento.
Andrés Burbano, director de Obras Públicas, informó que el Municipio de Guayaquil está próximo a firmar un crédito con la Corporación Andina de Fomento para un acueducto en el sector y 100 kilómetros de calles. Aún no hay fecha de inicio de obras.
“Estamos trabajando, con el deporte queremos alejar a los jóvenes de las drogas, pero el músculo económico no nos da para acabar con toda la criminalidad”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
Alvarez informó que el Concejo pretende sesionar en territorio una vez al mes. Y dijo que la próxima sesión itinerante será posiblemente en la cooperativa Sergio Toral, en ese mismo sector del noroeste, para escuchar y atender necesidades.
Se trata de enclaves empobrecidos de Nueva Prosperina. Hasta el 31 de agosto, ese distrito reporta 456 muertes violentas y 125,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, una tasa solo comparable con la de las poblaciones más sangrientas del mundo.
“Hay muchísimas falencias, pero hemos reactivado una serie de obras en el sector”, dijo el alcalde. “Hemos traído a la ciudad 1.300 policías a los que les damos alojamiento con la empresa privada, faltan aún 600".
Compartir: