Guayaquil: Cabildo prevé gastar USD 5 millones en publicidad por pandemia
La emergencia y la falta de asignaciones del Estado no han sido obstáculos para el Municipio: en agosto destinó más de USD 2 millones para comunicación. Dos nuevos contratos se adjudicarán bajo régimen especial.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto al vicealcalde Josué Sánchez, en la inauguración de un mural, el 14 de agosto de 2020.
Cortesía Alcaldía
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El 3 de agosto pasado, el Municipio de Guayaquil inició el concurso público para adjudicar un nuevo contrato para la difusión de pauta publicitaria. Diez días después emprendió un segundo proceso, esta vez para una campaña de comunicación de la labor de la Alcaldía.
Entre ambos procesos, que aún no han sido adjudicados, el Cabildo guayaquileño desembolsará un total de USD 2.920.000.
Los concursos llegan en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, y pese a que, según la propia alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no cuenta con los recursos que por Ley le asigna al Estado.
Según Viteri, la deuda por concepto de asignaciones presupuestarias y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es millonaria. Asciende a USD 130 millones hasta julio.
¿Qué dinero usará el Municipio para las contrataciones? Viteri ha mencionado que la ciudad ha afrontado la pandemia con recursos propios y producto de los ahorros.
"Sin ser su competencia, Guayaquil ha invertido USD 35 millones en salud", indicó la Alcaldesa el pasado 24 de julio.
Pero en sus intervenciones Viteri ha esquivado mencionar cuánto dinero destina para promocionar al Municipio en medios tradicionales y digitales.
¿Qué contratará el Municipio?
Los concursos de publicidad del Municipio tienen nombres largos como se explica en los pliegos de las propuestas. Estas se encuentran en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop).
El monto referencial de uno de ellos es USD 520.000 y se titula: "Contratación de Servicios para la Conceptualización, Promoción, Producción y Evaluación de las Acciones de Socialización en Territorio que el Municipio ejecute en las distintas zonas de la ciudad mediante soluciones tecnológicas y de campo".
Para este concurso invitaron a tres empresas, por recomendación de la Dirección de Comunicación del Cabildo. Dos de ellas son empresas de publicidad y un tercero es persona natural.
Según consta en el pliego de la propuesta, la Alcaldía requiere los servicios de una agencia que genere ideas creativas y produzca contenido para redes sociales.
La autoridad local ya mantiene una activa presencia en redes con videos y mensajes diarios. La última campaña publicitaria promociona los espacios habilitados para el peatón.
Mientras que el otro contrato, que busca adjudicar el Municipio, es por un presupuesto referencial de USD 2,4 millones.
En este caso servirá para la contratación de una agencia de publicidad, que se especialice en la "negociación, planificación, estrategias y difusión de pauta en medios masivos y no tradicionales".
Nuevamente se invitaron a tres empresas de publicidad radicadas en Guayaquil y la fecha estimada de adjudicación era el 14 de agosto.
Hay más contratos
No es la primera vez que la Alcaldía de Guayaquil contrata servicios de promoción y publicidad durante la pandemia.
El 18 de marzo pasado, dos días después de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno, el Cabildo abrió un proceso para contratar a una agencia de publicidad.
El objetivo de la contratación es que la empresa se encargue de la pauta y cuñas en medios de comunicación. El monto del contrato fue USD 800.000 y se adjudicó en junio de 2020.
"Hemos contratado una campaña que será dirigida exclusivamente por la mesa médica técnica”, expresó Viteri en su momento.
Por otra parte, solo en agosto la Alcaldía de la ciudad ha destinado más de USD 2 millones para promocionar la imagen de Viteri, los programas municipales y las acciones contra el coronavirus.
En los contratos adjudicados, todos bajo la figura del Régimen Especial, hay documentales, una consultoría para elaborar estrategias de comunicación y hasta la impresión de fotolibros.
De hecho, el Municipio socialcristiano ha sido uno de los que más ha gastado durante la emergencia.
Como informó PRIMICIAS en estos procesos no se incluyen los contratos de comunicación o publicidad bajo régimen especial. En este caso se trata de las adquisiciones de mascarillas, fármacos, pruebas rápidas, entre otros insumos para afrontar la pandemia.
Según información del Sercop, hasta el 7 de julio la institución ha gastado USD 19,9 millones en un total de 44 contrataciones.
PRIMICIAS consultó al Cabildo sobre las razones para los diversos contratos de publicidad y promoción en la emergencia, pero hasta el cierre del reportaje no enviaron las respuestas.
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