Guayaquil: Aquiles Alvarez y concejales sesionan 'donde las papas queman'
El alcalde Aquiles Alvarez y 14 concejales de Guayaquil sesionaron por primera vez fuera del Municipio, y se trasladaron hasta Nueva Prosperina, el distrito más violento del país.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, junto a sus concejales en un barrio de Nueva Prosperina, el 28de septiembre de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de un gran operativo de seguridad, que incluyó la presencia de 300 uniformados, el alcalde Aquiles Alvarez y sus 14 concejales llegaron hasta la cooperativa Reinaldo Quiñónez, de Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad, este 28 de septiembre.
Se trató de la primera sesión de concejo en territorio y fuera de las instalaciones municipales, una 'idea' de la actual administración para acercarse a las necesidades ciudadanas.
Esta cooperativa es un enclave empobrecido y situado en el distrito Nueva Prosperina, el más violento del país.
Hasta el 31 de agosto, este distrito reporta 456 muertes violentas, lo que representa una tasa de 125,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Desde allí, los concejales reivindicaron la oportunidad de sesionar "donde las papas queman", "en uno de los distritos más necesitados" y "de escuchar a la gente más vulnerable".
"Lo propusimos en campaña y no será la primera vez que vamos a sesionar en territorio".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
La propuesta de la Alcaldía es realizar una sesión de concejo al mes fuera del edificio en el centro de la ciudad.
"El próximo mes muy probablemente estaremos en Sergio Toral (también en Monte Sinaí) para escuchar a la gente", añadió Alvarez.
Las promesas
La sesión de concejo de Guayaquil se realizó en una tarima en medio de un sector de calles destruidas y sin pavimentar. El Municipio prometió crear en ese mismo lugar un proyecto de cancha deportiva.
Según Alvarez, este proyecto será una oportunidad de desarrollo social "para alejar de la droga a los jóvenes, a través del deporte".
Además, el Concejo Cantonal aprobó por unanimidad cuatro convenios de cooperación y transferencia de fondos no reembolsables en el ámbito social, la inclusión y el deporte.
Con la fundación Redin se pretende trabajar en la disminución de la desnutrición infantil, explicó por su parte el concejal Raúl Chávez.
Y con Fasinarm se hará un programa de inclusión para personas con discapacidad auditiva y síndrome de Down a través de la práctica de deportes como el Rugby.
Mientras que con las fundaciones Proyecto Social y Ciudad Deportiva se busca aplicar programas deportivos para niños y jóvenes, además de reactivar un tradicional campeonato interbarrial de fútbol.
Con estas promesas de obras, el Municipio busca recuperar un distrito abandonado y donde el 16% de sus estudiantes integra alguna banda delincuencial.
Además, los niveles de asesinatos en Nueva Prosperina, respecto a su población, son solo comparable con el de pequeñas poblaciones mexicanas, ubicadas entre las zonas más sangrientas del mundo.
Compartir: