Guarderas pide la renuncia a gerentes y secretarios del Municipio de Quito
El martes 20 de julio de 2021, el nuevo alcalde de Quito, Santiago Guarderas, cumplió con sus primeras actividades al frente de su nuevo cargo y empezó a gestionar algunos cambios en el Municipio.
El alcalde Santiago Guarderas durante una reunión con concejales de Quito, el 20 de julio de 2021, durante su primer día como máxima autoridad de la capital.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Guarderas llegó temprano a su despacho en la Alcaldía de Quito para desde allí cumplir su primer día en el cargo. Su primera acción fue tomar posesión del despacho y solicitar la renuncia de 11 gerentes municipales y al menos tres secretarios.
Guarderas justificó su pedido, pues la Ley Orgánica de Empresas Públicas establece que una de las atribuciones de la máxima autoridad de una ciudad es ser el presidente de los directorios de las empresas municipales.
Agregó estas entidades están regidas por un directorio, encargado de nombrar un gerente sobre la base en una terna enviada por el Alcalde. En el pedido de renuncia constan estas empresas municipales:
- Empresa de Transporte de Pasajeros.
- Empresa de Seguridad.
- Empresa de Hábitat y Vivienda.
- Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
- Agua Potable (Epmaps).
- Empresa de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs).
- Empresa de Rastro.
- Empresa del Mercado Mayorista.
- Empresa Metro de Quito.
- Empresa de Servicios Aeropuertarios.
- Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).
En el pedido también se incluyen secretarías como la de Movilidad, Salud y Desarrollo Productivo.
Después de esta acción, Guarderas anunció a Francisco Viteri como el nuevo secretario de Salud del Municipio de Quito. Viteri ha sido parte de la Secretaría de Salud desde hace 30 años y actualmente también se desempeña como profesor universitario.
En el transcurso de la mañana, el nuevo Alcalde muntuvo una serie de reuniones con diferentes dependencias municipales.
Una de las principales fue con la Comisión de Salud del Concejo Metropolitano para establecer estrategias que eviten la propagación de la variante delta en la ciudad y en general el manejo de la pandemia de Covid-19.
Hasta las 12:00 del 20 de julio de 2021, Guarderas permanecía reunido con el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal.
Compartir: