Grupos políticos recogen firmas para eliminar el Consejo de Participación
Brigada del movimiento Ahora recoge firmas en la avenida Naciones Unidas, al norte de Quito, para eliminar el Consejo de Participación.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cuenta regresiva empezó para reformar de manera parcial la Constitución. El objetivo: eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y que sus funciones nominadoras pasen a la Asamblea.
Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los formularios el pasado 9 de septiembre, el movimiento Ahora inició, este sábado 14, la recolección de firmas en Quito para llamar a una consulta popular.
Existen brigadas del movimiento ubicadas en cinco zonas de Quito: En la avenida Naciones Unidas, en el Quicentro Sur, en la Plaza Grande, en La Marín y en la parroquia Calderón.
Michael Aulestia, presidente de Ahora, dijo que a la iniciativa se han sumado más de cinco organizaciones políticas. Entre ellas Adelante Ecuatoriano Adelante, del empresario guayaquileño Álvaro Noboa.
También están las organizaciones Sí Podemos, Sociedad Patriótica, Renovación Nacional, Avanza y la Asociación de Militares en Servicio Pasivo.
El movimiento Ahora tiene 6 meses para recoger 133 mil firmas. Sin embargo, su meta es recoger 160 mil firmas en 45 días.
Por eso, los diferentes movimientos políticos buscarán adhesiones para la iniciativa de Consulta Popular en las provincias Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Azuay, Imbabura, Cotopaxi, Esmeraldas y Los Ríos.
Una vez que tengan las firmas, los documentos serán remitidos a la Asamblea Nacional, quien los enviará al CNE para que valide cada una de las rubricas en un plazo máximo de 15 días.
Luego, el organismo electoral las enviará al Legislativo. Allí debe conformarse una Comisión Ocasional que deberá tratar el pedido de reforma parcial a la Constitución.
De manera paralela, el Comité por la Reinstitucionalización Nacional, que es presidido por el exconsejero transitorio, Pablo Dávila, también lleva adelante la recolección de firmas para eliminar el Consejo de Participación.
Esa iniciativa también plantea una restructuración de la Asamblea Nacional hacia un modelo bicameral. Es decir, que coexistan una cámara de representantes y una cámara de senadores.
Según Dávila, el objetivo también es que el Legislativo retome sus funciones de elegir a las autoridades de control.
Compartir: