Samper pide que la estatua de Néstor Kirchner y la Unasur vayan a Argentina
Foto de Archivo. La estatua de Néstor Kirchner, fue retirada de la sede a la Unasur, en la Mitad del Mundo.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Grupo de Puebla, que está confirmado por distintos políticos de izquierda como Dilma Rousseff (expresidenta de Brasil), José Mujica (expresidente de Uruguay), Fernando Lugo (expresidente de Paraguay), Ernesto Samper (expresidente de Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio para la segunda vuelta en Uruguay), se reúne estos días en Buenos Aires para analizar el presente y futuro político de la región.
La noche del viernes 8 de noviembre, Samper hizo un pedido al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández: que la Unasur funcione en Buenos Aires y que se traslade la estatua del exmanadatario argentino Néstor Kirchner a su país de origen.
El monumento actualmente se encuentra en Ecuador, en un depósito que está a nombre de Unasur, dijo.
La Unasur nació en 2008 como una institución para respaldar las políticas de los presidentes de izquierda que gobernaban algunos países en esos años: Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Néstor Kirchner en Argentina, José Mujica en Uruguay, entre otros.
Sin embargo, con la llegada de nuevos mandatarios, la Unasur ha perdido fuerza. Ahora solo está conformada por Bolivia, Venezuela, Uruguay, Surinam y Guayana.
Ecuador, bajo el Gobierno de Lenín Moreno, hizo oficial su salida del bloque este mes.
El Grupo de Puebla mantendrá reuniones hasta el domingo 10 de noviembre, en las que se prevé articular políticas que revivan al 'progresismo' en la región.
También le puede interesar:
Ecuador pagó USD 2 millones a Unasur y todavía debe USD 374.000
El proceso de denuncia del tratado de Unasur, que permitirá a Ecuador abandonar la organización, avanza lentamente. El edificio que el gobierno donó a la institución será reversado al Estado. Mientras, la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de la denuncia del tratado.
La Prefectura de Pichincha quiere recuperar los predios donde está el edificio de la Unasur
La prefecta Paola Pabón, de las filas del correísmo, pidió una cita al canciller José Valencia para analizar la situación del complejo. Los nueve lotes, dice, deberán regresar al gobierno provincial una vez que Ecuador culmine su desvinculación del bloque regional.
Compartir: