Los transportistas, el sector con el que todos los gobiernos concilian
Como en cada periodo, las federaciones de transportistas anunciaron medidas de protesta. Y, como es usual, el gobierno del presidente Daniel Noboa los llamó a dialogar. De todas formas, la paralización de 48 está prevista para este martes y miércoles.
Los dirigentes del transporte interprovincial en reunión con el entonces presidente electo, Daniel Noboa, el 15 de octubre de 2023.
@Fenacotip
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Seis meses después de la declaratoria de 'guerra' contra el crimen organizado, decretada por el presidente Daniel Noboa, la dirigencia del transporte afirma que no es suficiente, ya que no hay una política de Estado seria y que sea sostenible.
El gremio no está satisfecho con el secreto Plan Fénix del presidente Daniel Noboa y los resultados que muestra la propaganda oficial. Por eso, este 16 y 17 de julio, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) apagará sus motores.
"En honor a las vidas caídas, a las personas que han muerto, sean usuarios o transportistas, hay que apagar los motores. No se puede seguir trabajando en estas condiciones", denunció Abel Gómez, gerente de la Fenacotip.
Su presidente, Miguel Bonilla, afirmó que el malestar atraviesa a todos los sectores del transporte, no solo por la inseguridad, sino también por el incremento de los precios de los combustibles.
Y advirtió que: "esto es una bola de nieve, empieza uno y el resto se va encima", sobre la posibilidad de los gremios del transporte urbano se sumen a la medida.
Inmediatamente después del anuncio, ese mismo 9 de julio, el Gobierno hizo promesas y ofrecimientos para intentar evitar la paralización. Pero los dirigentes aún esperan que los reciba el Primer Mandatario.
Es lo mismo que ha sucedido en todos los gobiernos. Los anuncios de manifestaciones de los transportistas han obligado a los presidentes de turno sentarse con ellos, escucharlos y concederles beneficios.
Por ejemplo, solo durante la década correísta lograron varios: la exoneración de aranceles para la importación de vehículos, la exención del pago del impuesto a la renta para los dueños de los buses, un bono de chatarrización, compensaciones económicas, importación de llantas y aceites sin aranceles, aumento de las escuelas para recuperar puntos y la derogación de la caja común o sistema de cobro.
La dirigencia del transporte
Entre los principales rostros de la dirigencia del transporte están Abel Gómez, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip), Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano (Fenacotrali) y Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis).
Napoleón Cabrera es un abogado azogueño de 65 años y forma parte de la dirigencia del transporte liviano desde 1994. Es presidente de la empresa Trans Cabparum, una flota de El Naranjal, y es accionista de otras cinco empresas del mismo ramo. En el portal del SRI registra dos establecimientos a su nombre.
Cabrera trabaja en el sector del transporte desde los 18 años. Fue diputado alterno por el Partido Socialista a finales de los 90, fue director administrativo del Municipio de su ciudad y consejero de ese gobierno provincial a mediados de los 2000.
Cabrera volvió a incursionar en la política en 2023, cuando fue candidato al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y contó que ese era solo el primer paso de "un gran proyecto político" buscado por los transportistas.
Abel Gómez es un abogado chonense de 56 años y lleva más de 12 años en la dirigencia de la Fenacotip. E intentó llegar a la Prefectura de Manabí en 2019, por un movimiento local, y a la Asamblea Nacional en 2021, por el movimiento Avanza. Y ahora cuenta con su propio movimiento provincial, Soy Manaba.
Según la Superintendencia de Compañías, es gerente general y accionista de la empresa Transllantas, así como tiene participación en otras dos compañías, una de importaciones y otra médica. En el portal del SRI registra tres locales a su nombre.
Después del iniciado el paro de 2019, que arrancó con los transportistas, la Policía Nacional detuvo a Jorge Calderón por una supuesta paralización de servicios públicos. Días después, Gómez también fue vinculado al proceso. Finalmente, Calderón recibió la amnistía por parte de la Asamblea en 2021 y Gómez fue declarado inocente en 2022.
Calderón es un riobambeño de 62 años y está en la dirección del taxismo desde hace más de 15 años. Pero en 2010 creó una nueva federación, que presiden desde entonces, Fedotaxis. También estará nuevamente al frente del Comité Ejecutivo del Sindicato de Choferes Profesionales de Chimborazo hasta 2027.
Entre otros nombres que han participado en las reuniones con las autoridades de turno están: Miguel Bonilla, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip), Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape).
Así como Washington Núñez, presidente Federación Nacional de Transporte Urbano del Ecuador (Fenatu), Carlos Macías Zabalú, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Pesado del Ecuador (Fenacotrape), y Shirley Rivera Guerrero, presidenta de la Federación Nacional de Transporte Terrestre, Turístico del Ecuador (Fenatture).
Compartir: