Granda: "No es un circo, es una estrategia de comunicación"
Función del espectáculo sobre hielo del MIES de este 28 de enero de 2020.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Es temprano en Quito y después de una noche de lluvia, el sol ilumina la explanada donde se ubica la carpa circense del programa "Ecuador Solidario y Ciudades de Alegría", del Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES).
Quitumbe, al sur de la capital, es la primera parada dentro del cronograma que moverá a este espectáculo sobre hielo, que costó USD 2,4 millones, por el país. La primera presentación fue el 18 de diciembre y, según el contrato, las 450 funciones previstas deben ejecutarse hasta el 14 de junio.
Generalmente, de martes a viernes, hay tres funciones diarias a las 10:00, a las 15:00 y a las 20:00. Pero este 28 de enero hay una excepción, la primera es a las 09:30. Los autobuses con el público llegan desde antes de las 08:30.
Estudiantes de colegios y escuelas, todos uniformados, son los primeros en hacer fila sobre un césped húmedo, que con cada paso se afloja más, e ingresar. Siguen llegando más grupos, niños de guardería, personas con discapacidad, adultos mayores y algunas familias.
Los 1.600 asistentes que espera el MIES en cada función son responsabilidad del Municipio de Quito. Y así lo serán en cada urbe a la que llegue el espectáculo circense sobre hielo.
El ministro Iván Granda firmó un acuerdo, el 27 de noviembre, con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
En el acuerdo las alcaldías se comprometen a encargarse de la difusión y promoción del evento, a ofrecer el espacio en donde se ubicará la carpa de circo y a coordinar la asistencia y la participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales.
"Es una estrategia de comunicación alternativa, no es un programa social", más económica que pautar en medios tradicionales, enfocada en los territorios, asegura Granda. Su oferta es que el programa alcanzará a 700.000 personas, más de las 400.000 previstas en los términos de referencia del contrato con D'fabis Producciones.
El objetivo insiste el funcionario es abordar, de manera artística y lúdica, problemáticas sociales como: desnutrición infantil, cuidado de adultos mayores, prevención del consumo de drogas y del embarazo en adolescentes.
También, dice el ministro, es hablarles de sus derechos a poblaciones vulnerables, en situación de pobreza y extrema pobreza y a sectores alejados de la ciudad.
A las funciones en Quito no han asistido solo residentes de la ciudad. Los municipios de Tungurahua y Cotopaxi han enviado buses con usuarios del MIES para que vean el espectáculo en la capital, porque el circo no llegará a esas provincias.
Al ser martes, la función se llena de público de la misma provincia, especialmente del cantón Rumiñahui. De a poco ingresan por las rampas y escaleras a la carpa del circo y se van ubicando en grupos. Algunos en las butacas rojas, otros en las filas de madera.
Las sillas de plástico y de metal de las primeras filas se llenan al final, mientras los funcionarios del MIES acomodan a los asistentes para dar inicio al "espectáculo inclusivo" cuando el aforo está completo.
La primera presentación es general, los artistas se deslizan sobre el hielo con trajes y música rusos, un acto que se evidencia reciclado de otra obra. La apertura es breve.
Una voz en off anuncia un mensaje presidencial y Lenín Moreno aparece en las pantallas para hablar al público sobre el contenido del programa.
Después se suceden, uno a uno, los actos que intentar transmitir las temáticas planteadas por el MIES. En la piscina móvil de 6.000 litros, que hace las veces de pista de hielo, los artistas bailan y cantan al ritmo de canciones y películas conocidas, incluso interpretando a personajes, como Frozen y Coco, populares cintas animadas de Disney.
Una voz en off y un intérprete de lengua de señas narran las historias, que tienen una moraleja final. Hablan de la familia, de las relaciones entre padres e hijos, de evitar el peligro de las drogas, del cuidado de los abuelos y familiares con discapacidad, entre otros temas.
Pero ¿quién tiene los derechos sobre el material audiovisual de Disney? En diálogo con PRIMICIAS, el ministro Granda primero guarda silencio, lo piensa, y responde que eso es responsabilidad de la productora contratada, que el MIES no tiene vela en ese entierro.
Lo que hizo el Ministerio fue buscar una empresa que pudiera ofrecerles lo que querían: el espectáculo. Pero, por razones de tiempo, buscaron un show privado, que ya funcionara en el país, y que pudiera "acondicionarse" a las ideas del MIES, que elaboró los guiones y mensajes.
Esto les permitió iniciar las funciones 19 días después de firmado el contrato. Sin embargo, el ministro Granda aclara que han ido haciendo ajustes entre las presentaciones, desde el vestuario hasta el contenido de los mensajes.
A partir de la próxima semana el circo se trasladará a Guayas, El Oro, Azuay, Los Ríos, Manabí. Y permanecerá alrededor un mes en cada una de estas provincias, aunque las ciudades y las ubicaciones exactas deben confirmarse todavía.
La contratación de las 450 obras de arte circense sobre hielo se hizo por régimen especial y alcanzó los USD 2,44 millones. Esto es parte del presupuesto de comunicación y representa menos del 1% del presupuesto total de la entidad, repite constantemente Granda.
Y, agrega, que apenas implica un costo de USD 3,75 por cada usuario.
El Ministro recuerda que "desde el día uno", el 18 de octubre, cuando llegó al cargo, decidió cambiar la estrategia de comunicación y utilizar métodos alternativos, como este.
Y advierte que no se trata solo del espectáculo sobre hielo, sino que también se promocionan ferias y arte inclusivo en los exteriores de la carpa, para apoyar a las economías locales y a los usuarios del MIES.
También le puede interesar:
El Gobierno gasta USD 2,4 millones en un circo sobre hielo
El Ministerio de Inclusión (MIES) contrató una empresa para montar 450 actos circenses sobre hielo, para difundir los programas sociales del gobierno.
Comunicación: la Presidencia contrató USD 1,2 millones por emergencia
El estado de excepción por el paro de octubre dio pie a la declaratoria de emergencia para que la Secretaría de Comunicación contrate los servicios.
Compartir: