Gobierno de Moreno ve necesario "revisar los procedimientos de la CIDH"
El presidente Lenin Moreno junto a la presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena, el 8 de noviembre en la inauguración del 174° Período de Sesiones de la CIDH, en Quito.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Lenín Moreno quiere que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "asegure su imparcialidad, evitando el uso politizado y arbitrario del sistema".
Y para que la Comisión cumpla con sus fines, el Ejecutivo "considera necesario impulsar un diálogo que permita mejorar la relación entre la Comisión y los Estados, con el objeto de revisar sus procedimientos a futuro".
Así lo afirma la Cancillería en su comunicado oficial de esta tarde. En el documento hace referencia al informe de la Comisión sobre el paro nacional de octubre, en el que hizo 11 recomendaciones al Estado.
Según el Gobierno ecuatorianos, el trabajo de la CIDH "es parcial y poco objetivo ya que objeta la acción del Estado por hechos aislados(...) que aún se hallan en investigación".
"Los incidentes de agentes públicos que habrían afectado a manifestantes pacíficos o a terceros se investigan conforme a los procedimientos normativos, según se informó con claridad a la misión de la CIDH", afirma la Cancillería.
Por eso agrega que el organismo "se pronuncia de modo precipitado sobre cuestiones que aún están siendo investigadas" por la justicia ecuatoriana. Y eso, dice el documento, incumple con el principio de “subsidiariedad”, propio de todos los sistemas internacionales de protección de derechos.
El Gobierno le recuerda a la Comisión, que recibieron el apoyo unánime del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que el canciller José Valencia afirmó que se trató de un intento de desestabilización política con injerencia extranjera y gran preparación táctica.
El comunicado de la CIDH no hace siquiera mención al impacto negativo de estos hechos en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la ciudadanía.
Cancillería
Antecedentes con la CIDH y el Sistema Interamericano
Rafael Correa envió a su canciller Ricardo Patiño, en 2014, a una cruzada por la región para conseguir los votos suficientes de los estados miembro para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El entonces Mandatario mantenía una tensa relación con la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Sin embargo, la iniciativa fracasó. Durante su gobierno el Estado dejó de acudir a las sesiones y audiencias de la Comisión y se rehusó a acatar las medidas cautelares emitidas por el organismo.
Cuando Moreno llegó al poder se encargó de retomar las relaciones con el Sistema y la participación del Ecuador en sus reuniones.
También le puede interesar:
La CIDH no tiene competencia para investigar la violencia civil
El Ejecutivo rechaza el informe de la CIDH, las organizaciones lo usan como prueba contra el Gobierno. Aquí le explicamos el alcance del documento.
CIDH recomienda la reparación integral para las víctimas del paro
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide al Gobierno la creación de un plan de atención inmediata y reparación integral.
Compartir: