Moncayo deja el Gobierno y se suman Llori y Cordero
El presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia del general Paco Moncayo como Consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional.
El presidente Guillermo Lasso cuando posesionó a Paco Moncayo como Consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional, el 23 de abril de 2023.
Presidencia/Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno del presidente Guillermo Lasso experimentó cambios de autoridades, la tarde del 19 de junio de 2023.
Lasso aceptó la renuncia del general Paco Moncayo como Consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional, según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Moncayo estuvo en el cargo menos de dos meses, desde el 23 de abril, cuando fue posesionado como autoridad del frente de seguridad del Gabinete, junto a Wagner Bravo.
Ese día, el presidente Lasso reconoció que la inseguridad es el principal problema que el país está afrontando y dijo que, por eso, se necesitan soluciones integrales.
"Quiero asegurarle que puede contar con mi aporte, sin límites de hora o tiempo, de manera honoraria", escribió Moncayo en su carta de renuncia.
Llori y Cordero se suman
Además, las exasambleístas Guadalupe Llori y Ana Belén Cordero pasan a formar parte del Gobierno, según dos decretos ejecutivos.
Llori, quien llegó a la Asamblea por Pachakutik, será delegada del Presidente de la República para presidir el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica.
La Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica establece que el delegado del Presidente debe ser un residente amazónico.
Durante su paso por la Asamblea, Llori fue destituida de la presidencia de ese poder del Estado por incumplimiento de funciones, en mayo de 2022.
Por eso, Virgilio Saquicela asumió la presidencia del Legislativo.
Como asambleísta, Llori también fue acusada del cobro de "diezmos". Supuestamente, varios funcionarios de la Asamblea pagaron la renta y el combustible de un vehículo Ford Explorer 2019, para la movilización de Llori en “horas inusuales de trabajo” e incluso en fines de semana.
En cambio, Cordero, exlegisladora del movimiento oficialista Creo, fue designada como Secretaria de Política Pública Anticorrupción.
Antes, ese cargo fue ocupado por Luis Verdesoto, quien renunció el 23 de enero de 2023. Lo hizo en medio de la polémica por el caso Encuentro, que trata de una supuesta trama de corrupción que afectaría directamente a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Al dejar la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, Verdesoto entregó un informe que describe siete hipótesis sobre el modus operandi de la corrupción en las empresas públicas, especialmente las de los sectores eléctrico y petrolero.
Compartir: