Gobierno afirma que no busca los votos para levantar inmunidad a la vicepresidenta Verónica Abad
Según el viceministro Esteban Torres, el Ejecutivo no ha pensado de momento retirar las funciones a la vicepresidenta Verónica Abad.
Esteban Torres, viceministro de Gobierno, en una rueda de prensa el 12 de junio de 2024 en Quito
Robert Rueda / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La vicepresidenta Verónica Abad, quien fue incluida en el caso Nene, sigue estando en la agenda política del Gobierno. Y este 12 de junio, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, se refirió a su proceso.
Según aseguró Torres desde Quito, el Gobierno no se dedicará a buscar los votos que se necesitan para levantar la inmunidad de la Vicepresidenta, y así iniciar un proceso en su contra por presunta concusión como parte del caso Nene.
Aunque sí señaló que aquel trámite y votación, pendiente en la Asamblea, servirá para ver quién es quién en el Legislativo.
"Vamos a estar atentos para ver quién es quién en la Asamblea, pero no es que vamos a buscar los votos”, señaló Torres, este miércoles.
Según el artículo 120 de la Constitución, una de las atribuciones del Legislativo es autorizar, con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal del Presidente y la Vicepresidenta de la República. Es decir, se requieren 91 votos.
Por ello, Torres delantó que en el Legislativo pueden darse dos escenarios: que existan los votos para autorizar el enjuiciamiento penal o que se produzca un autorización tácita, al negarse al tratar el tema.
Además, Torres aseguró que hasta el momento, al interior del Gobierno, no se ha pensado en la posibilidad de retirarle funciones a la vicepresidenta Abad, quien funge como embajadora de paz en Israel desde diciembre de 2023.
Más bien, dijo que están atentos a las decisiones que, en primer lugar, tome la jueza Daniella Camacho, que llevará la causa, y luego la Asamblea Nacional.
En el llamado caso Nene, Verónica Abad, su hijo Sebastián Barreiro y su asesor Daniel Redován son investigados por supuestamente exigir parte del sueldo de un funcionario de la Vicepresidencia, a cambio de estabilidad laboral.
Torres baja el tono
Luego de un cruce de declaraciones con el Legislativo, este miércoles, el Viceministro se mostró menos beligerante con respecto a los asambleístas.
En más, dijo que el Gobierno saluda la “posición positiva” que tuvo la Asamblea en aprobar el informe para primer debate de las leyes que nacieron de la consulta popular.
“La Asamblea Nacional y la Comisión han respetado el dictamen de la Corte Constitucional y además las preguntas propuestas por el presidente de la República. Eso es lo que tiene que hacer: trabajar por el país y no conspirar no contra el gobierno o el Presidente”.
Esteban Torres, viceministro de Gobernabilidad
Advirtió que estarán atentos de lo que decidan los legisladores en torno al veto parcial a las reformas al Seguridad Social.
Criticó las amenazas de juicio político en contra de cuatro ministros por no acudir a la Comisión de Gobiernos Autónomos, para hablar del proyecto inmobiliario en Olón.
Dijo que ese tema ya fue tratado en el Pleno, y no se está tratando de politizarlo en la comisión. Por ello, reiteró que los funcionarios no irán a la mesa legislativa.
Compartir: