Gobierno e indígenas ven similitudes en el diálogo; la tensión no desaparece
Los indígenas dicen que cada mesa tomará entre tres y cinco días de trabajo. Aunque el gobierno advierte que el tema de los subsidios podría tomar más tiempo.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en la primera mesa de diálogo con el Gobierno. Quito, 13 de julio de 2022
Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno y las organizaciones sociales explicaron que, durante el primer día de trabajo de dos mesas de diálogo, los delegados se concentraron en el intercambio y revisión de información.
En la sede de la Conferencia Episcopal en Quito, los representantes de ambos grupos participaron en las mesas de focalización del subsidio a los combustibles y banca pública y privada.
Ambas mesas trabajaron en conjunto, pero mañana avanzarán de manera separada, para concretar avances.
El Ejecutivo fue a escuchar
El ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, quien lideró la mesa de subsidios, aseguró que el día fue productivo y que el Ejecutivo se dedicó a escuchar.
"Hemos encontrado muchas similitudes", acotó el funcionario y dijo que todos aprendieron que es necesario contar con toda la información posible sobre lo que significa el subsidio a los combustibles a escala nacional.
Hugo Aguiar, viceministro de Hidrocarburos, recordó que el tema de subsidios es altamente técnico y que afecta a todos los ecuatorianos.
Las similitudes de las que habla el ministro giran en torno a la intención de mantener la paz y de conseguir resultados concretos.
Herrera contó que el planteamiento gubernamental es que las organizaciones que lideraron el paro también den a conocer sus propuestas en cada temática.
Iván Andrade, presidente del directorio de BanEcuador, participó en la mesa sobre la banca y dijo que el trabajo parte de una base: que todos los actores dialoguen de buena fe. Y agregó que, pese a los desacuerdos, esperan en que el proceso en búsqueda de resultados pueda avanzar.
Indígenas llaman a más actores
Eustaquio Toala, dirigente de la Feine, calificó como "democrática" a la primera jornada de diálogo, aunque explicó que básicamente fue para al intercambio de información.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, insistió en que las organizaciones sociales e indígenas solicitaron que el Gobierno invite a los diferentes actores de los pueblos y nacionalidades a las mesas, a través de la ONU.
Según el dirigente, los ministros acordaron recopilar la información y presentarla en la segunda jornada, donde se dividirán ambas mesas para avanzar con el trabajo.
Iza explicó que también pidieron las cifras sobre el sistema financiero público. Pero que el límite de diálogo por cada tema es de tres a cinco días, máximo.
Sin embargo, el ministro Herrera recordó que los subsidios pueden requerir más tiempos de diálogo y que se tomará el que sea necesario.
También le puede interesar:
Las acusaciones de vínculos con el narcotráfico empañan el diálogo
El paro abrió un nuevo episodio de acusaciones entre el Ejecutivo y la Conaie. Los temas principales son las infiltraciones y vinculaciones ilícitas.
Compartir: