El alcalde de Nueva York compara la crisis migratoria con un 'virus agresivo'
El canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, hablaron sobre la crisis migratoria en Estados Unidos y los ecuatorianos que llegan a esa ciudad.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el canciller Gustavo Manrique, en Quito, el 6 de octubre de 2023.
EFE / José Jácome
Actualizada:
Compartir:
En medio de su gira por varios países de Latinoamérica, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, hizo una para en Quito, para hablar con las autoridades locales y con organismos internacionales, sobre la crisis migratoria en Estados Unidos.
El alcalde neoyorquino explicó que realiza esta gira para entender la realidad de los países de origen de la migración que llega a su ciudad, conocer las acciones que sus Gobiernos están tomando para prevenir la migración riesgosa.
Hemos estado tratando este problema de movilidad humana como si fuera un pequeño resfriado, cuando en realidad es un virus sumamente agresivo.
Eric Adams, alcalde de Nueva York
Y recordó que la mayoría de ecuatorianos que viajan a Nueva York es porque tienen algún tipo de vínculo familiar ya en la ciudad. Pero agregó que "los números no mienten: básicamente hemos triplicado el número de migrantes y las personas que solicitan asilo en todo el mundo".
El alcalde Adams, en cuya área reside la mayor parte de los ecuatorianos en ese país, llamó también a combatir la desinformación de las redes de migración irregular que ponen en riesgo la vida de miles de personas a través de una peligrosa ruta donde los más vulnerables son los niños.
Es una crisis de la niñez, no se equivoquen, y los niños son lo único que podemos estar seguros de que serán el futuro.
Eric Adams, alcalde de Nueva York
Así, Adams invitó a unir esfuerzos entre la cooperación internacional, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, al que demandó financiación, ideas y colaboración.
Adams visitó dos centros que atienden a refugiados en La Concepción, en el norte de Quito, y en La Argelia, al sur, antes de reunirse con el Canciller y los ministros de Gobierno, de Seguridad, y los delegados del Ministerio de Inclusión Económica. A la cita también acudieron representantes de organismos internacionales como Unicef y Acnur.
Los argumentos del Gobierno
Entre los miles de migrantes que llegan a Nueva York cada semana, está un elevado número de ecuatorianos. Por ello, el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, insistió en la necesidad de permitir la reunificación familiar de los migrantes que viajan de manera irregular.
Así mismo, repitió el argumento de iniciar un programa de migración circular, para que los ecuatorianos puedan viajar a trabajar por periodos específicos en Estados Unidos y después regresar a Ecuador. Todo de manera regular.
El funcionario ecuatoriano recordó que en su última visita a Nueva York, habló con el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, sobre la posibilidad de "insertar ecuatorianos particularmente en labores agrícolas".
Pero Manrique aclaró que son cosas que hay que darles seguimiento porque "no se resuelven en una reunión".
Compartir: