Gobierno desconoce a Saquicela como mediador de diálogo con la Conaie
El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, señaló que luego de la votación para destituir al presidente Guillermo Lasso, quedó demostrado que el titular de la Asamblea tiene su posición. También desconoció a otros intermediarios.
Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, durante la primera mesa de diálogo, el 27 de junio de 2022, en la Basílica del Voto, Quito.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno nacional desconoce al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, como mediador del diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Según Homero Castanier, viceministro de Gobierno, Saquicela ya tenía su posición parcializada. "Ayer demostró que votó a favor de la destitución del presidente de la República (Guillermo Lasso), cómo se explica que llame a mediar en un proceso de diálogo con la Conaie cuando ya tenía su posición", dijo en entrevista con radio Sonorama.
"Él (Saquicela) ya no puede ser una persona imparcial para manejar un proceso de diálogo que podría retomarse con los pueblos y nacionalidades indígenas", insistió.
El presidente de la Asamblea fue uno de los 80 legisladores que respaldó la destitución del presidente Guillermo Lasso. En este proceso, "hubo políticos frotándose las manos", según Castanier.
Para el viceministro, la mesa de diálogo que se instaló en la Basílica del Voto Nacional de Quito, no es la adecuada. "El Gobierno nacional siempre estuvo dispuesto a dialogar, sin necesidad de mesa, el presidente firmó tres decretos y seguían los condicionamientos".
Según Castanier, el diálogo debe ser directo y con "voluntad para caminar hacia un escenario sin imposiciones ni amenazas".
El primer mandatario rompió el diálogo con la Conaie y desconoció a Leonidas Iza como su líder, luego de la muerte de un militar tras el asalto a un convoy en Shushufindi.
Compartir: