El Gobierno de Noboa domina las redes sociales, pero tropieza con las vocerías
Mientras el presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi lideran una exitosa campaña digital, los otros funcionarios de Carondelet tienen problemas con las vocerías.
collage-redes-noboa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Daniel Noboa es un presidente de pocas palabras, pero tiene una estrategia de comunicación que tampoco requiere discursos extensos o elaborados, sino que avanza con las tendencias digitales. Desde que asumió el poder, el Mandatario ha publicado 124 tiktoks.
Pero también eliminó alrededor de 160 videos de esa red social, los más antiguos y los del inicio de la campaña. Ahora quedan sólo las imágenes a partir del 23 de septiembre de 2023, un mes después de la primera vuelta, cuando la estrategia de comunicación se consolidó.
Y, precisamente por ello, los videos que recogen fragmentos del discurso presidencial son breves. Y la mayoría muestran imágenes del mismo Jefe de Estado y de sus ministros "resolviendo" los problemas del país.
Incluso, ese nuevo eslogan gubernamental: "El Ecuador que resuelve", nace de una tendencia digital de diciembre de 2023, en la que los usuarios de redes sociales se dedicaron a compartir memes sobre las formas de 'resolver'.
Los tiktoks presidenciales se dividen en tres grupos:
- Los serios, que recogen eventos y discursos oficiales;
- Los que resumen la gestión del Ejecutivo, al ritmo de la música de moda; y
- Los 'divertidos' que imitan tendencias digitales, con un mensaje político conciso del presidente Noboa, con o sin palabras de por medio.
Un ejemplo fue la celebración del resultado de la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia, que rechazó los pedidos de medidas provisionales de México, tras el asalto a la Embajada de Quito.
En el video de 24 segundos, el Mandatario manda a "llorar a la llorería" al expresidente Rafael Correa. Con ese breve tiktok, Noboa consiguió más de 4,1 millones de visualizaciones, casi medio millón de likes y más de 46.000 personas lo compartieron.
Pero el equipo detrás del Mandatario no ha capitalizado solo las redes sociales, también marcaron un antes y un después en las campañas políticas con los "Noboas de cartón", que aparecieron antes de la votación de la segunda vuelta y revivieron en el informe a la Nación.
Y buena parte del éxito digital reposa también en la plataforma virtual de la primera dama influencer, Lavinia Valbonesi y su medio millón de seguidores en TikTok y más de 800.000 en Instagram.
Solo para reforzar la última campaña de los "Noboas de cartón", Valbonesi publicó tres videos en ambas redes sociales. Aunque, la secretaria de Comunicación, Irene Vélez, dijo que el Gobierno no estaba detrás de la manifestación y los "dummies" de esa jornada ya que eran aportes ciudadanos.
Fuera de las redes sociales
Ya por fuera de las redes sociales la vocería del Gobierno en temas de coyuntura se divide entre los diferentes ministros y secretarios de Estado. Pero no siempre mantiene el mismo éxito que la comunicación digital.
El Ejecutivo se ha visto obligado incluso a echar para atrás decisiones debido a las reacciones negativas de la ciudadanía. Sucedió, por ejemplo, cuando el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, confirmó que el Ministerio de la Mujer pasaría a encargarse de la política criminal.
El decreto sobre el cambio nunca llegó y, posteriormente, la ministra Arianna Tanca aclaró que, aunque se asuman nuevas funciones, el nombre de la entidad y sus prioridades no cambiarán.
También pasó con la asesora presidencial Diana Jácome. Varias declaraciones de la funcionaria le han restado puntos al Gobierno. Afirmó, por ejemplo, que ahora la ciudadanía ya no está atemorizada y trabaja "con tranquilidad", pese a que los índices de violencia siguen siendo altos.
También complicó la versión del Gobierno sobre la relación con la vicepresidenta Verónica Abad. La asesora cuestionó que Abad no haya dejado el cargo y regresado al país para acompañar a su hijo, acusado de una presunta oferta de tráfico de influencias.
Esto levantó las dudas sobre el fondo del proceso, que está en manos de la Fiscalía General, pero que el mismo presidente Noboa lo expone como evidencia de su lucha contra la corrupción.
Además, Jácome confirmó que el Ejecutivo busca todos los caminos para evitar que Abad tome el poder si el Mandatario requiere una licencia. Y el viceministro Torres y la secretaria Vélez han apostado por repetir el discurso de una supuesta corrupción por parte de Verónica Abad, aunque ella no esté vinculada al caso Nene.
Compartir: