Daniel Noboa pide a la Contraloría mayor control a los gobiernos locales, especialmente de la Costa
El presidente Daniel Noboa firmó este jueves 7 de marzo de 2024 un convenio de cooperación interinstitucional para crear una unidad de investigación conjunta.
Varias entidades adscritas al Ejecutivo firmaron este acuerdo para 'golpear' el financiamiento del terrorismo.
Roberto Rueda / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Siete entidades de la Función Ejecutiva firmaron este 7 de marzo en Carondelet un acuerdo institucional para la creación de una unidad de investigación conjunta de delitos como el lavado de activos.
Esta unidad estará activa por dos años, con la posibilidad de extender su operación por dos años más. En la ceremonia, como testigo de la suscripción del convenio, estuvo presente el presidente Daniel Noboa.
El principal objetivo de esta unidad es hacer frente y desarticular al financiamiento del terrorismo, pero también combatir la evasión tributaria y aduanera, dijo el secretario Anticorrupción, Julio Neira.
Son parte de este acuerdo interinstitucional:
- Ministerio de Gobierno
- Ministerio del Interior
- Servicio de Rentas Interna
- Unidad de Análisis Financiero y Económico
- Servicio Nacional de Aduana
- Presidencia de la República
El acuerdo fue suscrito mientras en el país se desarrollan las investigaciones por los casos Metástasis y Purga por parte de la Fiscalía General del Estado.
Hasta Carondelet arribaron altos mandos policiales, el contralor Xavier Torres, la canciller, Gabriela Sommerfeld, para participar de la cita. También llegó el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, y otros ministros de Estado.
Aunque no es parte del convenio, el presidente Noboa dio una misión especial a la Contraloría: mayor control a los gobiernos locales, especialmente a los que están ubicados en la Costa en donde, a través de la contratación pública, se estaría lavando dinero.
Esto, porque el presidente está seguro que, en los últimos años, se ha usado a prefecturas, municipios y juntas parroquiales para el lavado de activos a través de la contratación pública bajo un mecanismo de subprecio, es decir, cotizan por debajo del costo, ganan todos los concursos y así "logran lavar, secar y planchar todo lo que quieran".
Aunque esta práctica estaría generalizada en todo el país, el presidente Noboa pidió que se ponga especial atención en los GAD de provincias como Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro.
Compartir: