Gobierno y Conaie: un 'diálogo' indirecto y entre desplantes
El presidente Lenín Moreno mantuvo una nueva cita de diálogo con organizaciones sociales, el 31 de octubre de 2019.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cada uno quiere hacerlo a su manera. El "diálogo" entre el Gobierno y el movimiento indígena, que dice ahora representar a todo el país, no fluye. La interacción es, cada vez, más entrecortada.
Y los mediadores, la ONU y la Conferencia Episcopal, dejaron en claro que son solo eso: facilitadores, no garantes de acciones o respuestas. Incluso, Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU en Ecuador, advirtió que el peor diálogo es aquel que no ocurre.
Ejecutivo y movimientos sociales iban, supuestamente, a trabajar en conjunto en un mecanismo para reemplazar al subsidio a los combustibles. Lo anunciaron el 13 de octubre: 19 días después, eso no ha sucedido.
Y, por el contrario, cada 'bando' tomó caminos diferentes.
La tarde de este 31 de octubre, la Conaie y demás organizaciones del Parlamento Popular acudieron a la Conferencia Episcopal, donde entregaron la propuesta económica en la que vienen trabajando desde el viernes pasado.
Aunque el documento lo recibió personalmente José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, horas antes el Gobierno y el movimiento indígena habían tenido su último desencuentro.
Pese a que la Conaie había hecho pública su intención de entregar el proyecto económico del Parlamento Popular, la Presidencia los llamó por teléfono y "no comedidamente", según Mesías Tatamuez, dirigente del FUT, para citarlos en la mañana en Carondelet.
La Conaie respondió por escrito: no acudirían. Decidieron mantener el canal de comunicación a través de los mediadores: la ONU y la Conferencia Episcopal.
Pero, la reunión en el Palacio Presidencial tenía más invitados, así que siguió su curso con la ausencia de las organizaciones sociales que se manifestaron en las calles la primera quincena de octubre.
Y el presidente Lenín Moreno tampoco dudó en responder: "ellos fueron los de la exigencia de que hagamos abierto, a los medios de comunicación, el diálogo que mantuvimos en el acuerdo, pero este momento todo se hace a escondidas", dijo.
El Mandatario advirtió: "no hay como mentir". Y pidió a los indígenas que cumplan con su palabra y acudan "inmediatamente" al diálogo, porque el 13 de octubre acordaron crear un nuevo decreto sobre el subsidio a los combustibles. Ya que, como lo dijo el secretario Agusto, “lamentablemente desde el 16 de octubre (el movimiento indígena) no ha asistido a las mesas de diálogo”.
Sin embargo, en la tarde, mientras el Secretario General de la Presidencia compartía mesa con los miembros del Parlamento Popular les reiteró la invitación al diálogo con el Ejecutivo y dijo que analizarán su propuesta económica. Dijo que esperan llegar, por lo menos, a "acuerdos mínimos".
El presidente Moreno anunció que no habrá ningún decreto hasta que nos hayamos sentado y consensuado un proyecto de país.
José Agusto, Secretario General de la Presidencia
El Ejecutivo abre frentes en el diálogo
El Gobierno cuenta que ha mantenido alrededor de 72 mesas de trabajo, con dirigentes sociales, transportistas, estudiantes, gremios agrícolas y productivos. Según Agusto, ahí ya han conseguido varios consensos.
Lo hemos logrado, hemos logrado muchísimos consensos. Y cuando digo 'hemos' es porque lo hemos hecho en conjunto, no solamente el Gobierno.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador
El Secretario de la Presidencia recordó a los miembros del Parlamento Popular que, al menos uno de ellos, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), sí ha acudido a estas citas. "Hemos creado unas mesas para, de manera responsable, analizar la propuesta del FUT y haremos lo mismo con la propuesta de la Conaie".
En esas mismas mesas están, por ejemplo, los dirigentes del transporte, quienes el 2 de octubre fueron los primeros en concretar el inicio de un paro nacional, que fue la chispa que encendió los 11 días de protestas que vivió el país.
También, el presidente Moreno ha invitado a Carondelet a varios sectores sociales similares a los que conforman el Parlamento Popular, pero con distintas organizaciones representativas.
Por ejemplo, la Confederación de Trabajadores del Ecuador, la Fenocin y algunos pueblos amazónicos.
Esto no fue bien recibido por la filial amazónica de la Conaie, la Confeniae. La organización advirtió a través de sus redes sociales que "desconoce cualquier reunión extraoficial al margen de las decisiones colectivas tomadas por la Conaie y su estructura".
Incluso, desde la llegada del movimiento indígena a Quito, el lunes 7 de octubre, los dirigentes advirtieron que quien se reúna de manera individual con el Gobierno sería declarado como traidor del movimiento.
Sin embargo, el Ejecutivo avanza en las mesas de trabajo en las que se rehúsa a participar la Conaie.
Richard Martínez, ministro de Finanzas, sostuvo que la mayoría de participantes aceptan que "el camino siguiente es encontrar la fórmula que nos permita avanzar en ese desmonte de los subsidios". Y, también, confirmó que la agenda del Gobierno se está abriendo a la revisión de otros temas sugeridos en esas citas.
Por la sangre de nuestros hermanos no vamos a aceptar ningún otro decreto parecido al 883, Ecuador no lo va a aceptar.
Jaime Vargas, presidente de la Conaie
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también indicó que en la última cita del Gobierno con organizaciones sociales hubo "una buena representación del país sobre esta mesa". Participaron, además de los sectores sociales y económicos, estuvieron también autoridades de las prefecturas, alcaldías, juntas parroquiales y universidades.
Dos años de acercamientos sin salida
El mismo presidente Moreno lo aceptó: "seguramente en algo hemos fallado, porque tuvimos un conflicto". Lo dijo en la cita de ministros del área de seguridad de las Américas y aceptó que el Gobierno debe mejorar su actuación.
Desde que asumió el poder, el Mandatario mostró un rostro conciliador. Mantuvo reuniones y ofreció apertura a los frentes sociales que habían sido marginados por el gobierno anterior.
Por ejemplo, el 6 de septiembre de 2017 Moreno pedía al FUT ayuda para gobernar. Y menos de dos meses después los sindicalistas le ofrecieron su respaldo. Asimismo, cinco días después, el 11 de septiembre, el Presidente acordó una agenda común de trabajo con la Conaie.
Haga clic en las flechas para ver la galería:
Ahora, las organizaciones sociales de oposición dicen que el Ejecutivo no ha cumplido con lo ofrecido. Aunque desde el movimiento indígena aceptan que ha habido pocos avances, pero superficiales. Y las organizaciones que conforman el Parlamento Popular, según la Confeniae unas 200, se mantienen alerta y condicionan al Gobierno con el avance de su agenda.
También le puede interesar:
Indígenas plantean medidas económicas alternas: impuestos para los ricos y reducción del IVA
Las organizaciones agrupadas en el Parlamento Popular entregaron su propuesta de modelo económico al secretario general de Presidencia, José Agusto.
Compartir: