Gobierno entregó actas incompletas y recortadas sobre el asesinato de periodistas de El Comercio
Según los familiares de los periodistas asesinados en 2018, la documentación entregada está incompleta, con cortes evidentes en los textos y faltan páginas enteras.
17 familiares nos faltan tres documentos
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los familiares de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra -periodistas de El Comercio secuestrados y asesinados en 2018- revelaron que la información de las actas 18, 19 y 20 del Consejo de Seguridad (Cosepe) está incompleta.
El material fue desclasificado por orden de la Corte Constitucional, consta de 43 hojas y un disco compacto, y fue entregado el pasado 9 de mayo por el Gobierno.
Sin embargo, las transcripciones de las sesiones y los “informes” tratados ahí están incompletos, cortados o contienen información imprecisa o contraria a lo que sucedió durante el secuestro del equipo periodístico.
Por eso, los familiares han pedido una reunión con la Ministra de Gobierno, Mónica Palencia, para solicitar la información faltante, pero no han tenido respuestas. Por lo tanto, el equipo jurídico presentará un escrito ante la Corte, este 17 de mayo de 2024.
Mauricio Alarcón, parte de ese equipo, afirmó que la sentencia no ha sido cumplida, por lo que pedirán a los magistrados que hagan un seguimiento del proceso. Y también remitirán la documentación a la Fiscalía, para que lo incluya en sus investigaciones.
Entre los hallazgos, por ejemplo, el acta 18 del 28 de marzo de 2018, trata sobre la primera reunión del Cosepe, que arrancó a las 12:19. Ricardo Rivas, hermano de Paul, mostró el "informe del evento emergente del secuestro de tres periodistas ecuatorianos".
Se trata de una hoja, que contiene información mínima, un mapa de la zona de frontera, fotos incompletas de los secuestrados y la última hora en la que se vio la camioneta del equipo periodístico.
Otro ejemplo, las actas de esa sesión se saltan de la página 2 a la 19 y solo se desclasifican cuatro líneas al final.
En una rueda de prensa realizada este 17 de mayo, Rivas leyó el inicio del texto cortado que dice “estuvo 11 años en las FARC”. Pero no se sabe a quién se hace referencia.
Rivas criticó que las actas con las transcripciones de lo dicho en la sesión tengan negritas y mayúsculas, resaltando la ausencia del Estado colombiano en su lado de la frontera norte.
Exministro Navas mintió, dicen las familias
Alguien, según contó Rivas, menciona en la sesión que el 28 de marzo el Gobierno ecuatoriano ya sabía lo que pedían los secuestradores y no era dinero, pedían que el Estado se retire. Por eso, las familias cuestionaron por qué se mantuvo la fachada de un secuestro extorsivo por parte de las autoridades ecuatorianas, si los secuestradores no exigían dinero.
En ese entonces el ministro del Interior era César Navas, quien, en la sesión del Cosepe, mintió a los demás miembros del Consejo, afirmó Rivas.
Esto porque Navas afirmó que Interior había emitido un protocolo de seguridad y acreditación para periodistas en ese contexto de violencia en la frontera norte. Lo cual nunca existió.
Además, Navas habría dicho, según el acta, que los periodistas buscaban la “exclusividad” de la noticia y que por eso habrían tenido contacto directo con el grupo armado colombiano.
Rivas detalló cómo la documentación entregada está incompleta, como se notan los cortes en el texto y la ausencia de páginas enteras.
También contradijo la información contenida en las actas, las declaraciones de César Navas y Patricio Zambrano, exministro de Defensa, así como las afirmaciones del gobierno de Lenin Moreno en general.
"El discurso público era que todo estaba tranquilo y que si se iba a dar un operativo era con el permiso de las familias", recordó Rivas, mientras mostraba el documento del Cosepe en el que se afirma que Colombia tenía ya la orden del entonces presidente Juan Manuel Santos de realizar dos operaciones en la zona.
Por eso, tras el análisis de la información entregada, la conclusión de las familias es que es evidente la responsabilidad estatal en el asesinato de Javier, Paúl y Efraín.
El secuestro y asesinato
El miércoles 28 de marzo de 2018 se confirmó que el Frente Oliver Sinisterra era el responsable del secuestro de los tres integrantes del equipo de diario El Comercio, conformado por Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra.
Ese día se instaló la primera sesión del Cosepe relacionada con el tema, y en esa misma fecha, el Diario El Tiempo de Colombia informó que el equipo periodístico había sido liberado, algo que luego se desmintió.
El viernes 13 de abril de 2018, el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de Ortega, Rivas y Segarra. Dos días antes, circuló un panfleto supuestamente del Frente Oliver Sinisterra confirmando el asesinato y hablando de una incursión armada del Ejército, y un día antes, fotografías de los cuerpos del equipo periodístico.
Compartir: