La Gobernación de Guayas, un despacho cada vez más inestable
A menos de cuatro meses de su nombramiento, Vicente Taiano dejó la Gobernación de Guayas. El cargo, a la cabeza de una provincia cada vez más insegura, recae ahora en las manos de Pablo Arosemena.
Roberto Cuero Medina (der.) es el único que ha durado años en la Gobernación de Guayas. Foto del 24 de noviembre de 2010.
Gobernación del Guayas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El primer encargado de la Gobernación de Guayas, en este periodo, duró 113 días en el puesto. Vicente Taiano renunció de manera "urgente" e "irrevocable", aunque por "motivos estrictamente personales", el 14 de septiembre. Su reemplazo es el empresario Pablo Arosemena.
Desde 2009, una docena de funcionarios han pasado por el cargo. Pero la mitad de ellos no han logrado completar un año en el despacho. Y los que menos tiempo resistieron fueron el mismo Taiano y Juana Vallejo, quien ocupó el cargo por segunda vez con Lenín Moreno, pero por apenas cuatro meses.
Durante los últimos tres gobiernos se han necesitado cada vez más funcionarios para dirigir la Gobernación de Guayas. Entre 2009 y 2017, Rafael Correa tuvo cinco gobernadores en la provincia.
El primero fue Roberto Cuero, actual asambleísta por el correísmo. Desde entonces, ha sido el que más tiempo logró mantenerse en el cargo: 32 meses. Le siguieron Viviana Bonilla, Rolando Panchana, Julio César Quiñónez y Luis Monge. Solo Panchana no fue candidato después de ocupar el cargo, pero sí antes.
Además, todos ellos superaron el año y medio de gestión, a excepción de Monge, quien dejó el cargo a los seis meses, cuando cambió el gobierno.
El despacho de la entidad es un puesto clave para cualquier gobierno. Además de estar en el Puerto Principal, implica una representación política en la ciudad y provincia más grande, fuera de la capital. En 2020, Guayas tuvo 3,1 millones de votantes, el padrón más amplio del país.
Por lo tanto, los representantes del Presidente de la República en la Gobernación de Guayas tienen una amplia tarima política para impulsar los planes del gobierno y, a veces, también los personales.
Pero a Lenín Moreno no le fue tan bien con las designaciones. Tuvo la misma cantidad de gobernadores que Correa en Guayas, pero en apenas cuatro años. Solo el arquero José Francisco Cevallos superó el año de gestión.
Juana Vallejo estuvo cuatro meses en la Gobernación y Raúl Ledesma permaneció siete meses. Pablo Duart, amigo personal del entonces vicepresidente Otto Sonnenholzner, dejó el cargo a los 11 meses, al mismo tiempo que el Segundo Mandatario, cuando había la posibilidad de que ambos sean candidatos en 2021.
Durante los últimos nueve meses de administración de Moreno la oficina estuvo a cargo de Luis Esteban Chonillo.
Ahora, con el gobierno de Guillermo Lasso en menos de cuatro meses por la Gobernación de Guayas han pasado ya dos funcionarios. Aunque ahora el cargo lo ocupa un amigo también personal del Mandatario, a quién le encargó la tarea de despolitizar la entidad y combatir los altos índices de inseguridad y el crecimiento de la delincuencia organizada en la provincia.
Es así que, de los 12 últimos gobernadores, 11 han sido funcionarios públicos, de elección popular o designación, antes o después de ocupar la Gobernación. Arosemena es el primero sin experiencia pública previa.
Compartir: