La Contraloría emitió glosas por USD 1.737 millones, pero solo recuperó una centésima parte en dos años
Desde 2017, la Contraloría ha emitido 6.133 resoluciones de glosas y ha enviado 437 informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía. La institución funciona con un plan de trabajo anual, al que se le pueden incluir casos coyunturales.
El antiguo edificio de la Contraloría General del Estado, en el centro de Quito.
Cortesía Agencia Andes.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría ha recibido más de 2.200 solicitudes de inicio de exámenes especiales desde 2017, cuando el contralor, Pablo Celi, asumió su cargo.
En este periodo, todo tipo de autoridades, organizaciones y ciudadanos han acudido hasta las instalaciones de la institución para hacer pedidos de auditorías. Uno de las últimos fue el que realizó la ministra del Interior, María Paula Romo, para que se analice el uso de los helicópteros de Aeropolicial.
La Contraloría es la institución que se encarga de auditar el uso de los recursos públicos. El cambio de gobierno y de autoridades en las instituciones de control ha hecho que las mismas instituciones públicas sean las que solicitan exámenes especiales.
Desde junio del 2017 hasta junio del 2019, los cifras de la entidad son:
- La institución tiene en proceso 1.322 exámenes especiales, mientras que se han concluido 4.150.
- Entre estos, 437 han determinado responsabilidades penales.
- 6.133 resoluciones de sanciones civiles (glosas) se han emitido y están confirmadas, por USD 1.737 millones.
- Pero, en el período de Celi a cargo de la Contraloría, el cobro de glosas suma solo USD 17 millones.
En este video, le explicamos cómo funcionan los exámenes especiales y qué es lo que analiza la Contraloría para emitir sus sanciones.
Compartir: