Presidencia tiene tres meses para entregar informe a la viuda de Gabela
En tres meses, Patricia Ochoa, viuda del General Jorge Gabela, deberá recibir el informe pericial sobre los presuntos autores intelectuales del crimen.
En una rueda de prensa, la exministra de Justicia, Leydi Zúñiga, presentó el informe pericial sobre la muerte del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, el 3 de febrero de 2015.
Flickr / Sio el Ciudadano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Doce años después del asesinato de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), la Corte Constitucional emitió un fallo que podría dar un giro en la investigación.
El 9 de febrero de 2023, la Corte publicó la sentencia 2366-18-EP/23. Con este fallo, el organismo aceptó una acción extraordinaria de protección que había interpuesto la Defensoría del Pueblo.
Ese recurso se presentó en contra de una sentencia de la Corte de Pichincha, dictada en 2018, que negó un recurso de apelación a un fallo de primera instancia. Se refería a una acción de acceso a la información pública.
A través de esa acción, Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela, buscaba conocer el informe final sobre la muerte de su esposo. Ese documento lo elaboró un Comité Interinstitucional conformado por autoridades del gobierno de Rafael Correa.
Esa acción se aceptó parcialmente, ya que la Presidencia, en el período de Lenín Moreno, entregó parte de la información. Sin embargo, la Defensoría y Ochoa se declararon inconformes con los documentos recibidos.
El tercer producto de Roberto Meza
Jorge Gabela fue asesinado el 29 de diciembre de 2010, en Guayaquil. La versión oficial detalló que el militar fue baleado en su casa, durante un presunto asalto.
Sin embargo, la familia de Gabela se opuso a esa teoría. Y relacionó su muerte con la denuncias que Gabela hizo sobre la compra de siete helicópteros Dhruv por parte de la FAE.
Ante las sospechas de la familia Gabela, el 3 de octubre de 2012, el entonces presidente Rafael Correa firmó un decreto ejecutivo. Con ese documento se creó un Comité Interinstitucional para que se aclare el caso.
Para esa investigación, el Gobierno contrató al perito argentino Roberto Meza. Esa investigación constaba de tres productos. El primero fue sobre el plan de trabajo, el segundo sobre el móvil del asesinato de Gabela.
Y el tercer producto, en cambio, debía referirse a los presuntos autores intelectuales del crimen. La Contraloría, inicialmente, determinó que ese informe no fue entregado. Aunque después se confirmó que el documento si llegó al Ministerio de Justicia.
Meza respondió públicamente que el tercer producto fue entregado el 8 de julio de 2013. El argentino lo entregó a Lenin Lara, quien era el ministro de Justicia. Lara confirmó la recepción, pero aseguró que no conocía donde estaba, ya que la Secretaría de esa Cartera de Estado debía custodiarlo.
Ahora, la Corte Constitucional determinó que en 15 días, la Presidencia de la República nombre una Comisión o Comité para que coordine con Roberto Meza la entrega de un nuevo ejemplar de ese tercer producto.
Este Comité tendrá la responsabilidad de recibir el informe y en un plazo de tres meses, es decir, hasta mayo de 2023, entregarlo Patricia Ochoa y a la Defensoría del Pueblo, en un acto público.
Además, la CC ordenó a la Fiscalía y a la Contraloría que investiguen a los exfuncionarios que fueron responsables del manejo del informe. Y que la Función Ejecutiva pida disculpas públicas a Ochoa y demás familiares de Gabela, en un plazo de un mes desde la sentencia.
Los Dhruv
El 3 de agosto de 2008, el Ministerio de Defensa y la empresa HAL, que es una compañía estatal de la India, firmaron un contrato para la compra de siete helicópteros, por un valor de USD 45,2 millones.
En ese momento, Gabela era el comandante de la FAE. Ante el Comité de Contrataciones de esa entidad, el General declaró que las naves no tenían las garantías técnicas suficientes para operar en el país. Pero ese criterio fue ignorado.
Pr esta razón, Gabela pidió la baja de la carrera militar en abril de 2008. Su reemplazo en la FAE fue Rodrigo Bohórquez, y en su administración se concretó la compra de los helicópteros.
El 27 de octubre de 2009, una de las siete aeronaves compradas por Ecuador se estrelló en el Aeropuerto Mariscal Sucre, dejando dos tripulantes heridos.
Era el momento de parar, pero siguieron volando y, en febrero de 2014, otro Dhruv asignado al expresidente Correa se estrelló en Chimborazo. Murieron tres militares.
Luego, el 13 y el 14 de enero de 2015, en Chongón y en Tena, respectivamente, otros dos helicópteros cayeron y dejaron varios heridos más entre las filas militares.
Mientras que los tres helicópteros que no se estrellaron no están operativos y, por un impedimento judicial, tampoco se han podido vender. Esto porque hay un proceso abierto por peculado debido a irregularidades contractuales en la compra.
Compartir: