Los funcionarios de la embajada de México abandonan Ecuador
Los 18 miembros del personal diplomático de México tomaron un avión comercial para salir de Ecuador.
Los funcionarios de México llegan al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, anunció este 7 de abril que coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador. Los 18 miembros del personal han abordado el avión que los llevará al país norteamericano.
Según Bárcena, el grupo de 18 personas viajan en un vuelo comercial desde Quito a Ciudad de México. La Secretaria afirmó que "una gran cantidad de países amigos y aliados con la Embajada en Ecuador" ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas.
- Lea también: ¿Habrá retaliaciones a los productos ecuatorianos por ruptura de relaciones con México?
Integrantes de la Cámara Ecuador-México, así como los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, flanquearon a la delegación mexicana. Ellos los acompañaron en el recorrido hasta el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también custodiaron a los diplomáticos.
México rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador este 6 de abril, luego de que la noche anterior el Bloque de Seguridad ecuatoriano ingresó por la fuerza a la sede de la embajada mexicana en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, quien recibió asilo diplomático por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El grupo de funcionarios mexicanos que abandonó Quito estuvo encabezada por la embajadora Raquel Serur, que fue declarada "persona non grata" por unas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, interpretadas por el Ejecutivo de Ecuador como injerencia en sus asuntos internos.
También el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, quien intentó resistir a la irrupción policial ecuatoriana del pasado viernes en la sede de la legación mexicana en Quito
Compartir: