228 funcionarios conservaron su trabajo en la Asamblea Nacional
Los funcionarios que se mantienen trabajando en la Asamblea después de su disolución son pocos, aunque tienen sueldos altos. Entre ellos, hay cercanos al expresidente Virgilio Saquicela.
El último día de trabajo de la Asamblea antes de la muerte cruzada, el 16 de mayo de 2023, durante el juicio político al presidente Lasso.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional lleva más de un mes disuelta, tras el decreto de la muerte cruzada. En este tiempo, la mayoría de funcionarios dejó de laborar y apenas 228 servidores se mantienen trabajando.
Fue una reducción drástica de personal. A finales de abril, según la página de Transparencia de la Asamblea, había 1.360 funcionarios, cuyos salarios costaban USD 2,8 millones mensuales.
Pero, a pesar de esta reducción, las dudas quedan sobre si los 228 que se quedaron, y siguen cobrando su sueldo mensual, merecen estar allí.
Tras la muerte cruzada, a cargo de la Asamblea quedó el administrador, Miguel Pesántez. Este funcionario, designado por el expresidente Virgilio Saquicela, es responsable del proceso de liquidación de los funcionarios cesados. Pesántez es hombre de confianza de Saquicela.
Pesántez determinó quién se quedaba luego de la muerte cruzada. Estaba obligado a mantener a los servidores con nombramiento, pero también mantuvo en el cargo a otros funcionarios del área administrativa que tienen contrato.
Esto, sumado a los problemas en el pago de las liquidaciones, genera malestar entre los funcionarios cesados.
Los 228 que se quedaron en la Asamblea
Entre los 228 funcionarios que quedaron en la Asamblea como empleados, hay todo tipo de cargos. Entre ellos están directores de área, asesores de la Presidencia (que está vacante) e incluso asesores de asambleístas.
Según se informó en los días siguientes a la disolución del Legislativo, sólo los funcionarios de nombramiento debían quedarse. Sin embargo, el expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, declaró que también estaban asegurados los derechos de las mujeres embarazadas y el periodo de lactancia, y de los funcionarios con discapacidad.
De acuerdo con un cruce de información realizado por PRIMICIAS, los sueldos de estos 288 funcionarios significan USD 410.378 al mes. Este alto monto se debe a que casi la mitad de estos servidores perciben altos salarios.
La información de la web de transparencia de la Asamblea evidencia que 95 de las 288 personas tienen salarios de más de USD 2.000.
Los tres sueldos más altos corresponden a gente que fue contratada por Saquicela: el administrador general, Miguel Pesántez; el secretario de Comunicación, Carlos Dávila, y el secretario de Relaciones Internacionales, John Argudo (quien fue directivo del partido Avanza por años, hombre de confianza del expresidente del IESS, Ramiro González).
Entre otros beneficiados con mantener empleo en la Asamblea están Cristian Coraizaca, asesor de la Presidencia, y varios funcionarios de la Secretaría General. Otro beneficiado es el exasesor de Saquicela, Guido Moreno, que forma parte del personal de la Secretaría de Comunicación.
Problemas con las liquidaciones
Entre los funcionarios cesados de la Asamblea por la muerte cruzada existe descontento por el trámite de sus liquidaciones. Aunque, según el Ministerio de Finanzas, ya se pagaron sus salarios correspondientes a los 16 días de mayo que sí laboraron.
El problema con las liquidaciones es que, para su pago, se necesita la aprobación de su informe de labores de parte de sus exjefes. Pero algunos de ellos se niegan a firmar.
Según un comunicado colgado en la página de la Asamblea, si no hay aprobación del informe, en los 30 días siguientes "se dejará constancia del particular" y se procederá con la liquidación.
También le puede interesar:
Muerte cruzada: Los beneficios que perdieron los exasambleístas
La declaratoria de la muerte cruzada ahorrará unos USD 651.000 al mes en salarios a los 137 asambleístas.
Junta Provincial de Cañar niega la candidatura de Virgilio Saquicela
El expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, inscribió su candidatura cerca de la media noche. El Partido Socialista rechaza su postulación.
Compartir: