Al defensor Carrión le queda un día de vacaciones: su cargo está en riesgo
Este jueves 17 de junio de 2021 concluirán los 30 días de vacaciones que Freddy Carrión, defensor del Pueblo, solicitó luego de ser detenido.
Zaida Rovira, defensora del Pueblo subrogante, durante una rueda de prensa sobre los problemas de las planillas eléctricas, el 15 de junio de 2021.
Cortesía / DPE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Zaida Rovira, defensora subrogante, anunció que estará en el cargo hasta ese día. Después del jueves no tendría base legal para ejercer la titularidad de la Defensoría. Y Carrión tendría que presentarse a trabajar.
Pero, Carrión está detenido de manera preventiva desde el 17 de mayo de 2021. El funcionario es procesado por un presunto delito de violencia sexual. El caso se originó en un confuso evento que incluyó una fiesta, durante el toque de queda, en la casa de Mauro Falconí, exministro de Salud.
El 3 de junio de 2021, Carrión apeló esa prisión preventiva, pero la Corte Nacional de Justicia (CNJ) denegó la solicitud. Y el funcionario seguirá detenido, al menos, mientras duren las investigaciones y se conozca el dictamen de la Fiscalía.
De esta manera, es imposible que Carrión se presente a trabajar el 18 de junio de 2021 o en los días posteriores.
Según la Ley de la Defensoría del Pueblo, ante una ausencia definitiva del Defensor del Pueblo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) puede encargar el puesto a cualquier persona.
'No nos podemos adelantar'
En el Consejo de Participación Ciudadana, la situación de la Defensoría del Pueblo aparentemente no es una prioridad.
PRIMICIAS consultó a David Rosero, recientemente nombrado como vicepresidente del Cpccs, sobre la situación de la Defensoría. Rosero respondió que están analizando el tema y no tienen una postura oficial.
Sin embargo, Hernán Ulloa, parte de la minoría del Cpccs, dice que el Consejo no puede adelantarse a nombrar a un Defensor encargado sin un pronunciamiento previo de la Asamblea Nacional.
Según Ulloa, para que se considere una ausencia definitiva del Defensor del Pueblo hay dos posibilidades.
La primera es que la Asamblea lo destituya a través de un juicio político. En ese caso, dice Ulloa, el Cpccs podría nombrar a un encargado hasta que se realice el nuevo concurso de selección.
En el Legislativo no se tramita ningún proceso todavía aunque Yeseña Guamaní, asambleísta por la Izquierda Democrática, prepara una solicitud de juicio político, con base en pruebas aportadas por el asambleísta Fernando Villavicencio.
El otro camino para salida de Carrión, según Ulloa, es que presente una renuncia ante la Asamblea Nacional. En ese caso, luego de que el Legislativo acepte la dimisión. La misma defensora subrogante, Zaida Rovira, asumiría hasta el nombramiento del nuevo titular.
La Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) determina que cuando un funcionario público se ausenta tres días del cargo, automáticamente, lo pierde por abandono. Ese plazo podría cumplirse el 22 de junio para Carrión.
Pero, Ulloa dice que esa normativa no aplica para las autoridades de la Defensoría del Pueblo. Este tipo de servidores, explica, están bajo el control político de la Asamblea y solo esta institución puede destituirlos.
PRIMICIAS consultó a Stalin Raza, abogado de Carrión, sobre lo que ocurrirá con su cliente luego del 17 de junio. El defensor respondió que no han analizado el tema administrativo, ya que están concentrados en el proceso penal.
Mientras tanto, siguen pasando las horas, y ni en la Defensoría, ni en la Asamblea, ni el Cpccs se sabe cuál es el futuro de la Defensoría del Pueblo.
Reorganización institucional
A dos días de que concluya su subrogación en la Defensoría del Pueblo, Zaida Rovira, ejecutó una reestructuración total de los cargos correspondientes al nivel jerárquico superior de esa entidad.
Rovira cesó a 16 servidores públicos del nivel directivo, que habían sido nombrados por Carrión.
Y, "para garantizar la estabilidad institucional y la atención a la ciudadanía", en su lugar Rovira nombró a 16 funcionarios de carrera de la propia Defensoría del Pueblo.
Además, la Defensora Subrogante anunció que, si de alguna manera Carrión vuelve a la entidad, ella presentará su renuncia de manera automática.
Esta no es la primera vez que esto ocurre en este tipo de casos en las instituciones públicas ecuatorianas.
En 2017, cuando el entonces contralor Carlos Pólit huyó del país, en medio de acusaciones por corrupción, Pablo Celi asumió la entidad como subrogante y ejecutó una reestructuración del nivel directivo.
Las personas de confianza de Pólit salieron de la Contraloría y, en su lugar, Celi nombró a funcionarios de carrera de la entidad. Dos de esos funcionarios de carrera fueron quienes firmaron los desvanecimientos de glosas ilegales que hoy complican el futuro judicial de Celi.
Ahora que Celi también es investigado por corrupción y su puesto lo asumió, de manera subrogante, Valentina Zárate, también ha habido cambios.
Por ejemplo, el 26 de mayo de 2021, salió de la entidad Hugo Pérez, quien era subcontralor de auditoría durante la gestión de Celi.
También le puede interesar:
Cuestionadas cinco designaciones del Cpccs transitorio de Trujillo
Las autoridades nombradas en cinco entidades han sido objeto de cuestionamientos. El caso más reciente es el de Freddy Carrión, encarcelado.
El Defensor del Pueblo golpeó y vejó a su pareja, pero fue absuelto
Fuentes cercanas a Julio César Trujillo dicen que Trujillo dudaba de la idoneidad de Carrión para el cargo de Defensor del Pueblo.
Compartir: