Francisco Jiménez cita dos líneas rojas del diálogo con la Asamblea
El ministro de Gobierno se refirió a una eventual consulta popular como plan B del Ejecutivo. Jiménez también confirmó la salida del subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en entrevista con Ecuavisa, el 1 de abril de 2022.
Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos líneas rojas que podrían tensar el diálogo entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional enumeró el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
Durante su entrevista en Teleamazonas, dijo que no estarán sobre la mesa acuerdos sobre eventuales juicios políticos a integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) ni la estabilidad de las autoridades del Legislativo.
"Esa una línea roja. No tenemos por qué afectar el trabajo del Consejo de Participación Ciudadana", dijo.
Esto, por una presunta intención de la bancada de UNES de impulsar estos juicios políticos al Cpccs para poner a sus representantes en este organismo.
Francisco Jiménez también se refirió a la crisis en la Asamblea Nacional, como una línea roja. "La estabilidad de Guadalupe Llori tiene que ser vista en el contexto de la estabilidad de la Asamblea. Creemos que las autoridades deben seguir y terminar su mandato".
En este sentido, explicó que su prioridad como ministro de Gobierno es el diálogo. "El país necesita estabilidad política y eso es lo que voy a construir. El método es el diálogo y los límites están dados porque esto no va a derivar ni en impunidad ni en corrupción".
Esto lo abordó más temprano, en entrevista con Ecuavisa.
El ministro enfatizó que este diálogo será entre las cinco bancadas de la Asamblea, no con una en particular. De allí que buscará retomar acercamientos con Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID), cuyos legisladores negaron la aprobación del proyecto de Ley de Inversiones.
Este diálogo, agregó Francisco Jiménez, será también con organizaciones sociales y políticas, gobiernos seccionales y sectores de la ciudadanía.
Consulta popular, el plan B
Si no se logra consensos por esa vía, el plan B del Gobierno es la consulta popular. Aquí mencionó tres grandes ejes: empleo, seguridad y reformas políticas.
Se refirió a la necesidad de tener "un esquema de pesos y contrapesos". Podría ser la conformación de una Asamblea bicameral y ayudar a los partidos políticos a mejorar la calidad de las personas que designan.
Insistir en una propuesta de inversiones, tras la negativa en la Asamblea, forma parte del eje del empleo. Y en cuanto a seguridad, habló de un "involucramiento mayor" de los municipios en la problemática, que puedan generar infraestructura y mejores políticas de seguridad y de coordinación.
"Nosotros manejamos otros tiempos, queremos que sea antes" de las próximas elecciones, sostuvo sobre la fecha de esa eventual consulta popular.
Jiménez confirmó la salida de Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, y ratificó la permanencia de Homero Castanier.
Compartir: