¿Qué hace Flopec? La opaca empresa pública de transporte petrolero
Mientras la oposición se parapeta en uno de los contratos de la Flota Petrolera Ecuatoriana para intentar enjuiciar políticamente al presidente Lasso, esa es apenas una fracción de la historia de la empresa.
Edificio de Flopec, Las Palmas, en Esmeraldas, el 25 de mayo de 2016.
El Ciudadano
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La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) es una de las diez empresas públicas activas que tiene Ecuador y ahora está en el centro del debate en la Asamblea Nacional como 'punta de lanza', para intentar remover al presidente Guillermo Lasso del cargo.
El Mandatario reitera que no existen las pruebas para acusarlo de peculado.
Y, en una entrevista con CNN, afirmó incluso que Flopec "no tiene barcos" y que, por eso, subcontrata el servicio con un "consorcio" llamado "Amazon Tankers".
Sin embargo, la afirmación no es tan precisa. Flopec sí tiene buques y lo que hace es crear asociaciones estratégicas o pools con otras empresas, para sumar más buques, y tener mayor competitividad en el mercado internacional.
Qué exactamente hace Flopec
Flopec fue creada el 26 de marzo de 1976, en asociación con una empresa japonesa. Y el 26 de abril de 1978 fue trasformada en empresa estatal, mediante decreto ejecutivo.
La compañía maneja el jugoso monopolio del transporte marítimo de hidrocarburos en Ecuador y actúa también en el Pacífico Sur.
Entre sus actividades están:
- El trasporte de petróleo crudo, especialmente hacia Estados Unidos, Panamá y Chile.
- Transporte de productos limpios (gasolinas y diésel) para el mercado ecuatoriano.
- Cabotaje de crudo liviano, en acuerdo con Petroecuador.
- Y provee servicios de atención en puertos (agenciamiento) para la mayoría de los buques que entran a los terminales marítimos de Esmeraldas.
Flopec tiene en Ecuador 447 funcionarios, seis buques, cuatro remolcadores, dos lanchas y un complejo turístico, así como más de una decena de alianzas comerciales internacionales.
Pero se ha caracterizado también por la inestabilidad en su gerencia durante los últimos años y por la falta de transparencia en sus contratos y balances.
En los dos primeros años del gobierno de Lasso, Flopec ha tenido cinco gerentes, incluidos los subrogantes. El último, Luis Lavayen Cardoso, llegó al cargo después de que explotó la polémica por supuestos casos de corrupción en las empresas públicas del Estado.
Actualmente, su Directorio está conformado por los ministros de Transporte, Darío Herrera, y de Energía, Fernando Santos Alvite, y el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Joaquín Ponce.
Además de inestabilidad, Flopec registró una caída de utilidades en los últimos años. En 2021 transfirió USD 28,6 millones de sus ganancias al Estado, mientras que en 2022 el aporte bajó a cero.
De todas formas, el Ministerio de Finanzas espera más dinero de Flopec en 2023, porque la empresa cerró 2022 con utilidades de USD 180 millones.
Por eso está previsto que transfiera USD 65 millones al Presupuesto General del Estado el año próximo.
Las cuatro subsidiarias
El 26 de marzo de 2012, el entonces presidente Rafael Correa emitió un decreto ejecutivo para denominarla Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana, con domicilio en Quito y con la capacidad para abrir subsidiarias, filiales, agencias y unidades de negocio, dentro o fuera del país.
Ya para julio de 2013, en el gobierno de Correa, la sede de la empresa se trasladó a Esmeraldas, vía decreto ejecutivo.
Flopec cuenta con cuatro "emprendimientos" en el exterior desde 2006. La empresa pública es dueña del 100% de las empresas Pisces, Pollux, Pegasus y Polaris Oil Shipping.
Todas con sede en Panamá, una característica que no es extraña en el negocio de los buques, por razones logísticas y de operatividad, ya que ese país tiene el canal más importante de las Américas.
Tres de las empresas panameñas son dueñas de tres de los seis buques petroleros de Flopec. Esto permite que dichas embarcaciones naveguen con bandera panameña y no ecuatoriana.
Polaris, en cambio, tiene el 49% de participación en otra empresa panameña: Mare Success. El otro 51% de la firma le corresponde a la empresa naviera griega Tsakos Energy Navigation.
Y Mare Success, a su vez, es dueña de cinco buques tipo panamax.
Los famosos pools
Flopec tiene una serie de acuerdos comerciales para crear pools con otras empresas navieras, para juntar buques y competir con mayor fuerza en el mercado internacional de transporte de productos sucios (petróleo crudo):
- Uno de esos acuerdos es Amazonas Tanker Pool, entre Flopec y Dragun USA LLP, que está en el epicentro del juicio político contra el presidente Lasso. Este acuerdo, de buques tipo Aframax, fue firmado en 2018 y modificado en 2020. Y es esta modificación la que ha causado perjuicios a Flopec.
- El Pool Panamax International fue suscrito el 18 de abril de 2006, entre Ultranav, International Seaways y la ecuatoriana Flopec. En esta asociación, los miembros operan buques tipo Panamax.
Estos pools buscan que la rentabilidad de Flopec sea mejor, al reducir el tiempo en que los buques propios se movilizan vacíos. Además, les permitiría obtener mejores condiciones.
También hay otro tipo de operaciones, de productos limpios, que Flopec maneja a través de acuerdos de tipo joint venture o de pools. El más reciente es el acuerdo con Agoyan Tankers, firmado en julio de 2022.
Este nuevo acuerdo ya ha recibido cuestionamientos por supuestamente tener empresas relacionadas con las mismas del cuestionado Amazonas Tanker Pool.
Noticia publicada originalmente el 15 de abril de 2023 con la historia y detalles de Flopec. Actualizada el 17 de abril con las declaraciones del presidente Lasso.
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