Cómo le fue a Flopec en sus acuerdos con Amazonas Tanker y Panamax
¿Le fue bien o mal a Flopec con sus acuerdos internacionales? Eso depende de las cifras y de los argumentos que plantean sus gerentes generales, pues los estados financieros de la empresa pública son opacos.
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Las finanzas de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) están en el centro del proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Aunque las partes todavía no han sido convocadas para presentar pruebas, se ve cada vez más clara la estrategia de defensa del gobierno de Lasso.
Los argumentos del Ejecutivo giran alrededor de dos puntos:
- 1
El costo de terminación
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Que el contrato de Flopec con Amazon Tanker Pool no se dio por terminado porque hacerlo hubiera traído graves consecuencias para el país.
- 2
Las utilidades
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Que Flopec, en 2022, tuvo unas millonarias utilidades en comparación con las que logró durante el gobierno de Lenín Moreno.
Por eso, dice el Gobierno, no puede haber un supuesto delito de peculado, como lo dicen los acusadores en la Asamblea Nacional.
Según el Gobierno, los buenos resultados en Flopec en 2022 se dan gracias a la renegociación del contrato con Amazonas Tanker Pool. Los términos de dicha renegociación, sin embargo, no se han hecho públicos.
Pero Amazonas Tanker no es el único joint venture en el que Flopec participa. La empresa pública también es parte de Panamax International, otro pool naviero con características similares.
Según una extensa revisión de documentos realizada por PRIMICIAS, aparentemente, cada gerente que pasó por Flopec en los últimos años se alineaba con uno u otro pool.
Los informes internos de Flopec dan cuenta de que, dependiendo de cada administración, se daba por terminado o se revertía la terminación de estos acuerdos.
Y, además, no se han transparentado las cifras completas de los resultados de cada acuerdo por año.
La diferencia entre ambos pools o fondos comunes está en el tipo de buques que maneja cada uno:
- La alianza Panamax International agrupa buques tipo Panamax, que son embarcaciones de mayor tamaño pero con una capacidad de carga de entre 50.000 y 80.000 toneladas de peso muerto o TPM.
- Amazonas Tanker Pool lo hace con buques Aframax, petroleros de tamaño medio con mayor capacidad de carga, entre 80.000 y 120.000 TPM.
Amazonas Tanker Pool
El 10 de marzo del 2020, se firmó una adenda a un acuerdo comercial (con la empresa Dragun USA) con la que se constituía una nueva estructura comercial denominada 'joint venture (pool)', bajo el nombre de Amazonas Tanker Pool.
Este es, precisamente, el contrato cuestionado en el juicio político.
A este pool de barcos Aframax, Flopec aportó con dos de sus embarcaciones: los buques Pichincha y Zamora.
Los primeros cuestionamientos comenzaron a finales de 2021. La entonces gerente de Flopec, Pilar Ferri Moncayo, advirtió que Flopec y Amazonas Tanker Pool fijaban cada mes las tarifas de alquiler de buques a Flopec para transportar petróleo y combustibles.
"De la documentación analizada, no hay evidencia de un análisis de mercado ni que se siga las tendencias del mismo; las tarifas fijadas son más altas que las reportadas en el mercado", asegura Ferri en un informe de marzo de 2021.
Aunque Flopec estaba pagando tarifas más altas por usar los buques, los resultados operativos del pool reportaban ganancias para Flopec, de acuerdo con el mismo informe de Ferri.
Amazonas Tanker Pool arrojaba una utilidad mensual de entre 6% y 18%, en 2020.
Pero Ferri aseguraba que, con Panamax International, Flopec conseguía mejores resultados.
Ferri fue separada de la gerencia de Flopec en octubre de 2021, tras un proceso de fiscalización en la Asamblea, impulsado por la asambleísta oficialista Ana Belén Cordero.
Panamax International
El 18 de abril de 2006 se suscribió el acuerdo comercial Panamax International, entre Ultranav, International Seaways y la ecuatoriana Flopec. En esta asociación, los miembros operan buques tipo Panamax.
Este pool tuvo un impacto importante en los ingresos y resultados de Flopec, según reportes internos.
En 2015 representó un 25,51% de los ingresos de Flopec y un 49% de la utilidad. En 2019 significó un 30% de utilidades y en 2020, arrojó una utilidad de 28%.
Sin embargo, el 5 de mayo del 2020, el gerente general de la flota estatal, Jaime Condoy Blacio, notificó la salida del pool Panamax International, sin presentar los informes financiero y jurídico que respaldaban la decisión.
La siguiente administración de Flopec, bajo el mando de Ferri Moncayo, quien asumió la gerencia general a finales de 2020, criticó la decisión porque convertiría a la empresa estatal en la competencia directa de ese pool y dejó sin efecto la medida.
Y, en el informe de rendición de cuentas 2020, Ferri sostuvo que "las relaciones comerciales se vieron afectadas por la fijación arbitraria de tarifas y el trato displicente a los clientes durante la mayor parte del 2020".
En noviembre de 2021, la legisladora Cordero celebró la renuncia de Ferri y el ingreso de Jhonny Estupiñán a Flopec, a quien recomendó terminar la alianza con Panamax International.
Sin embargo, en el informe de rendición de cuentas de Flopec de 2021, presentado durante la gerencia del mismo Estupiñán, se señaló que este pool era "clave" para Flopec.
"Los resultados obtenidos en este pool con buques tipo Panamax para el transporte de crudo fueron de beneficio para EP Flopec; por tanto, se continuará con la relación comercial, incrementando las acciones al 51%", dice el informe.
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