Fiscalización unifica los dos juicios políticos al Consejo de Participación
Los vocales de mayoría aseguraron que presentarán las pruebas para defenderse de las acusaciones de incumplimiento de funciones en su contra.
Sesión de la Comisión de Fiscalización. Quito, 8 de septiembre de 2022
Twitter: @FiscalizacionAN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un segundo intento, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea logró, este 8 de septiembre de 2022, unificar los dos juicios políticos en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Hace una semana, la misma comisión no logró los votos suficientes para unificar ambos procesos de fiscalización. Por lo tanto, ambos se llevarían de manera separada.
Hoy, la asambleísta Ana Belén Cordero solicitó la reconsideración de esa decisión.
Bruno Segovia (independiente), quien había votado en contra de la unificación de los juicios políticos, ahora cambió su posición. Dijo que no convenía tener dos procesos separados.
La facción rebelde de Pachakutik impulsa un juicio político en contra de cuatro vocales del CPCCS:
- Hernán Ulloa
- María Fernanda Rivadeneira
- Ibeth Estupiñan
- Francisco Bravo
Mientras que Ricardo Vanegas (Pachakutik) impulsa el juicio político en contra de los siete vocales, es decir, los cuatro del otro proceso, más:
- David Rosero
- Juan Javier Dávalos
- Sofía Almeida
La división de ambos juicios políticos género cuestionamientos en el oficialismo, por supuestamente intentar “salvar” a Rosero, Dávila y Almeida. Estos tres consejeros son señalados de ser cercanos al correísmo y al PSC.
La reacción de los vocales
Los cuatro vocales de mayoría del CPCCS, en declaraciones a la prensa, aseguraron que presentarán las pruebas para defenderse del juicio político. María Fernanda Rivadeneira señaló que lo correcto era unificar los procesos porque las decisiones en el Consejo se toman como cuerpo colegiado.
Mientras que Ibeth Estupiñán sostuvo que además el proceso de fiscalización permitirá evidenciar también los problemas, entre ellos presupuestarios, que enfrenta el CPCCS.
Compartir: